Luego de concretarse esta semana la alianza electoral Morena, PT y Verde para la contienda de seis gubernaturas en 2022, al menos tres morenistas, un petista y un pevemista se registraron como aspirantes a contender por el gobierno de Oaxaca.
Por Morena se registraron el actual director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y los senadores Salomón Jara y Susana Harp; por el PT, el diputado Benjamín Robles, y por el Verde, el senador Raúl Bolaños Cacho-Cué.
El director del ISSSTE informó en Twitter su registro: “Con gran entusiasmo les informo que solicité mi registro ante Morena como aspirante a la candidatura a gobernador de Oaxaca. Gracias a la gente que me ha brindado su respaldo. Mi compromiso es seguir la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Por su parte, Jara confió en que habrá piso parejo y que el método de encuestas que se ha elegido para la contienda interna será democrático.
Descalificó los dichos de su compañera de bancada, la senadora y cantante Susana Harp, quien aseguró que lleva ventaja de tres meses en la búsqueda de la candidatura de Morena.
“Oaxaca no es una alameda para pasear o para ir a recorrerlo, al contrario, tiene muchos problemas sociales, económicos, políticos, un estado con mucha marginación, abandono y olvido”, expresó.
El miércoles, Harp también expresó que tomó la decisión de inscribirse como aspirante a la candidatura.
“Estoy convencida de que Oaxaca hoy tiene una gran oportunidad, podemos mejorar la vida de todos los oaxaqueños, en especial de los que menos tienen, porque queremos un Oaxaca que respete a las comunidades indígenas y afromexicanas”, señaló la senadora en un mensaje difundido en video.
Quien se registró ayer jueves fue el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Raúl Bolaños Cacho-Cué.
“Oaxaca es mi compromiso y su gente, mi inspiración. Unidos, transformamos a todo México”, señaló el político, quien actualmente ocupa la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Senado.
Mientras que el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya se registró ayer luego de que el pasado miércoles anunciara su intención de participar en el proceso de la alianza electoral.
“Vamos por unidad en Oaxaca, de la mano con el proyecto de la Cuarta Transformación, siempre firmes y leales al pueblo.
“He recorrido los municipios de Oaxaca. Tenemos la capacidad y coraje para seguir con el proyecto que ya tiene México”, expresó.