Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) hizo un llamado urgente a la próxima administración para que asegure la continuidad de avances en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México.
“Frente a cambios significativos en instituciones clave para la búsqueda, instamos a una transición clara y responsable que no comprometa los logros institucionales realizados hasta la fecha.
“Demandamos acciones claras y compromisos firmes que garanticen la protección y el fortalecimiento de los procesos establecidos para la localización e identificación humana”, exigieron mediante un comunicado de prensa.
Lee también: VIDEO: Normalistas lanzan petardos ahora a la SRE en protesta por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
Reiteraron que la actual administración comenzó con el reconocimiento de más de 35 mil personas desaparecidas, sin embargo, al día de hoy, la cifra supera las 114 mil de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Dicho movimiento, el cual integra más de 84 colectivos de México y de Centroamérica, enlistó una serie de peticiones que aseguren: un registro confiable, que refleje la magnitud de las desapariciones en México, que garanticen cifras coherentes, fiables y unificadas.
En el comunicado señalan que la búsqueda efectiva es necesaria para que exista transparencia, por lo que exhortan a instituciones encargadas de la búsqueda que implementen planes bien definidos. Así como la atención urgente a la crisis forense que enfrenta el país.
Lee también: 39 países llaman al gobierno mexicano a atender crisis de desaparecidos
El MNDM también hizo hincapié en la protección para buscadoras y buscadores: “El Estado debe asumir la responsabilidad de proteger a quienes, a través de diversas estrategias, contribuyen significativamente a la búsqueda e investigación de las desapariciones, a menudo arriesgando sus propias vidas”, explicaron.
El movimiento reiteró que demandan acciones y compromisos firmes que garanticen los procesos establecidos para la localización e identificación humana.
uul/rmlgv