De cara a una recuperación postpandemia, la Unión Europea buscará firmar un nuevo acuerdo global, que incluya a México, sobre cambio climático, para modernizar el Acuerdo de París vigente desde 2000.
Así lo afirmó Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México durante la celebración del Día de Europa 2021, que se realizó ayer.
“Europa espera de México un esfuerzo cada vez más intenso y en favor del desarrollo sostenible, de la transición energética, de las energías renovables, de la economía circular, de la protección del medio ambiente y de la biodiversidad. Queremos extender una mano amiga al gobierno y al pueblo de México para profundizar nuestra cooperación y aportar nuestra experiencia”, señaló.
“Somos un socio estratégico para México, es un socio estratégico para nosotros. Lo queremos hacer a través de la firma, ojalá muy pronto, de un nuevo acuerdo global para modernizar el que tenemos en vigor desde 2000 y dar más oportunidades a nuestras empresas”, indicó.
Recordó que en abril los miembros adoptaron el llamado Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo lograr una disminución de 55% de aquí a 2030 de sus emisiones de gases con efecto invernadero, para lograr la neutralidad carbónica en 2050.
“En esta lucha, un socio como México es imprescindible para contribuir al esfuerzo común y dar el ejemplo a otros en América Latina y otros continentes. Porque México ha sido y sigue siendo un país respetado, escuchado por las otras naciones.
“Para lograr este fin queremos unir esfuerzos entre instituciones y organismos financieros en el marco de lo que llamamos el equipo Europa, para ayudar a México a encontrar su propio modelo exitoso, en particular en materia de recuperación socio-económica verde y de cohesión social”, expuso.
Destacó que la pandemia por el Covid-19, en particular el tema de las vacunas, ha ilustrado crudamente las distintas concepciones de la cooperación internacional.
“Para unos, la cooperación y en particular la entrega de vacunas sirve como un instrumento de influencia, de negociación o incluso de presión, para otros, es una preocupación que pasa después del egoísmo nacional y el acaparamiento de vacunas”, reprochó.