La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que le tocará conducir a ese partido a las elecciones federales de 2021, proceso en el que se comprometió a mantener la mayoría morenista en la Cámara de Diputados para apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación.

Será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza el que llevará a Morena a su tercera elección federal porque, insistió, cumplir el mandato judicial para relevar liderazgos llevará meses y se traslapará con el arranque de la elección, en septiembre. Dijo que Morena “no debe distraerse con las elecciones internas”, ya que deberá dedicar todo su esfuerzo al proceso constitucional, a reorganizarse, a institucionalizar sus órganos y evitar el “secuestro” en el que hoy viven de manera perversa, denunció en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dijo confiar en que el partido tiene todas las posibilidades para mantenerse como fuerza mayoritaria y consideró viable hacerlo con menos recursos, pero matizó su propuesta de renunciar a 75% de financiamiento público que recibirá en este 2020, como lo pidió al Instituto Nacional Electoral (INE).

La renuncia a esa parte de las prerrogativas aplicaría una vez pagadas las multas de Morena, pues lo que hace el INE es que primero retira (el pago por) la multa y después de eso se quita 75%, pero aun con menos recursos “sí vamos a librarla”.

CEN, cercado

Su objetivo en esta dirigencia extendida, dijo, será obtener otra vez la mayoría de las curules e institucionalizar al partido, pues es una vergüenza lo que ocurrió en las elecciones internas, con manipulación del padrón y violencia en varias entidades. Por ello, rechazó que su interés sea controlar el dinero, palomear las candidaturas de la elección federal de 2021 o controlar el partido en el gobierno.

“Quiero dedicar tiempo a esto para institucionalizarlo. Yo renuncié a todo tipo de cargos de elección y cuando se definió al gabinete, también porque vi como lo más responsable quedarse a organizar al partido y ese objetivo se mantiene”.

Aseguró que “las candidaturas serán definidas con mucha responsabilidad y seriedad, para que sean los mejores cuadros, los más competitivos, para ganar y que se respete la equidad de género”.

Polevnsky Gurwitz descartó que los conflictos internos que vivió Morena impliquen un riesgo para que su partido repita el triunfo de 2018. Aseguró que fue un grupo, pero “al fin de cuentas los que llevan la contraria, los que dan lata son unos cuantos, 10, 15 o 20, pero no son todos”.

Asimismo, la dirigente nacional reconoció que el CEN no ha podido operar desde hace casi medio año, pues cuando se convoca a reunión, siete integrantes, de un total de 15, se ausentan a propósito, pero esta situación será planteada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Quiero ver qué procede porque hacemos reuniones de CEN y, con toda la perversidad del mundo, no asisten para tener bloqueado el partido, es inaceptable. Tenemos que impedir que se nos ‘secuestre’ y tenemos que seguir adelante, por eso informaremos al tribunal.

“Tenemos que denunciar qué hay detrás, tristemente algo que no es correcto”, al igual que en lo de la manipulación del padrón de Morena, insistió, por el exsecretario de Organización, Gabriel García, hoy coordinador de delegados de programas de bienestar del gobierno federal.

Cuestionada sobre las críticas que la señalan de tener interés en “eternizarse, palomear candidaturas o usar los recursos del partido”, la secretaria general en funciones de presidenta reconoció que hay una disputa por el dinero, pero son otros los que van detrás de él: “Muchos están detrás del dinero, pero yo ni recibo sueldo, ni viáticos, ni nada de eso, todo de mi bolsillo y encantada porque creo en lo que hago”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses