Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
La candidatura de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se impulsa con una campaña estratégica de promoción, a fin de lograr el mayor número de apoyos posibles en la Asamblea General de la ONU, que se llevará a cabo el 17 de junio próximo, reportó el Ejecutivo federal al Senado de la República.
En respuesta a una pregunta senatorial, se dijo que México logró el endoso del grupo de América Latina y el Caribe, en junio pasado, y prosigue su promoción con contactos al más alto nivel. Con más de 30 apoyos confirmados, “el balance ha sido altamente positivo”.
El Jefe de Estado comentó que “México ha demostrado que puede aportar a la labor del Consejo de Seguridad por su capacidad negociadora y de trabajo”.
La diplomacia mexicana tiene experiencia “en presentar soluciones novedosas y equilibradas para alcanzar los consensos necesarios”, se aseguró en el documento entregado a la Cámara Alta el pasado 26 de marzo, y se dio a conocer en la Gaceta del Senado ayer.
A las preguntas de la bancada de Morena sobre en qué beneficiaría a México ocupar esa posición no permanente y cuál es el avance de la candidatura, la Presidencia señaló que “la participación de México en el Consejo de Seguridad fortalece sus credenciales como un país comprometido con las mejores causas de la humanidad”.
El asiento en dicho Consejo “le permitirá [a México] tener voz y voto, e incidir en la discusión y toma de decisiones sobre temas relevantes para la paz y la seguridad internacionales, entre ellos el terrorismo que no conoce fronteras”.
Cabe señalar que en marzo, el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, asistió a una reunión en el Senado con el propósito de dar cuenta a los legisladores de las ocho bancadas y de los órganos senatoriales sobre los avances de la promoción de la candidatura que lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas.
La pregunta parlamentaria es el instrumento del Congreso de la Unión para requerir al Ejecutivo información, en el marco de la presentación del Informe de Gobierno, en este caso del que fue entregado el 1 de septiembre de 2019.
El 12 de diciembre pasado, el pleno aprobó 49 preguntas y las respuestas llegaron a la Mesa Directiva el 26 de marzo pasado.