Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
La Interpol busca en más de 190 países al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR, Tomás Zerón de Lucio, y al extitular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Carlos Gómez Arrieta.
Ambos son requeridos por la justicia mexicana por su presunta participación en hechos de tortura contra algunos detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informaron ayer fuentes ministeriales.
Luego de que un juez federal girara órdenes de aprehensión contra Zerón de Lucio y Gómez Arrieta, la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja contra los exmandos, por lo que ya son buscados en el extranjero.
Según fuentes consultadas, a Zerón de Lucio, a quien se le ubica en Canadá, país al que habría ingresado desde finales del año pasado, se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.
Zerón de Lucio es señalado de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan, realizada con Agustín García Reyes, El Chereje, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.
Al exsubsecretario de Seguridad de Michoacán se le acusa de actos de tortura contra Carlos Canto Salgado, detenido en octubre de 2014 por su presunta responsabilidad en la desaparición de los jóvenes normalistas durante un interrogatorio difundido en redes sociales.
El pasado 10 de marzo, la Fiscalía General de la República obtuvo seis órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gómez Arrieta, Ezequiel Peña Cerda, Isidro Junco Barajas, Agustín Castillo Reyes y Julio Dagoberto Contreras Saucedo, por su implicación en actos de tortura.
Al momento, la FGR ha detenido a los exagentes ministeriales Ezequiel Peña Cerda, Isidro Junco Barajas y Agustín Castillo Reyes.
El marino Reyes Castillo es el tercer detenido y, según funcionarios federales, junto con Peña Cerda y otros integrantes de la AIC participó en la detención, el 22 de octubre de 2014, de Carlos Canto Salgado, quien fuera torturado por dichos mandos, según un video que se difundió el año pasado.
Castillo Reyes y Peña Cerda firmaron la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal de Canto Salgado, en la que señalaron que el imputado, que ya obtuvo su libertad, fue detenido por la Policía Federal Ministerial y la Marina Armada.
Los detenidos fueron internados en el penal federal de Tepic, Nayarit, donde enfrentarán las acusaciones en su contra.
“Paso adelante”
Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), aseguró que la detención de agentes de seguridad y un marino que cometieron actos de tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa es un paso hacia adelante en la búsqueda de acceso a la justicia por la desaparición de los 43 normalistas durante 2014.
El director del Centro Prodh celebró las acciones judiciales y aseveró que son el fruto de la insistencia de las familias de las víctimas desaparecidas en Iguala, Guerrero.
“Estas detenciones son relevantes en la medida en que puedan romper los pactos de silencio e impunidad que hoy impiden saber plenamente qué fue lo que ocurrió durante la desaparición y la posterior investigación”, dijo Santiago Aguirre en una entrevista con EL UNIVERSAL.
A pesar de reconocer estas detenciones, el responsable del Centro Prodh, organización que ha acompañado este caso desde 2014, también reconoció que falta mucho camino por recorrer debido a que no sólo Carlos Canto habría sido torturado por autoridades que participaron en la indagatoria.