El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el puerto de Veracruz fue concesionado un siglo a Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V., iniciando con la entrega por 50 años del puerto en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y, cuatro días después de que ganó la elección presidencial, el gobierno de Enrique Peña Nieto prorrogó por otros 50 años esta concesión, por lo que adelantó que buscará revocar el contrato.
En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal detalló que esto se lo informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, nueva coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.
“Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz lo concesionaron a una empresa por 50 años, y días después de que ganamos, le ampliaron el plazo 50 años más. Entonces, imagínense, una concesión de un siglo, ¿cómo es que firmaron eso? Por eso nos atacan tanto, pero, ¿qué hacemos? ¿Metemos la cabeza debajo de la tierra, del suelo, como el avestruz? ¿Nos echamos para atrás o vamos hacia adelante, a limpiar de corrupción al país?
“Vamos a buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto [por] 100 años”, dijo.
“¿En qué condiciones se dio?, ¿por qué?, si ya tenían 50 años. Lo empezaron a entregar en el gobierno de Salinas. Entonces, lo dan por 50 años. De Salinas a la fecha deben ser, ¿cuánto?, 30 años, ¿no?, o sea le faltaban 20, y 10 días después de la elección le aumentan 50”.
Por la tarde, en su cuenta de Twitter, el Ejecutivo dijo que este tipo de contratos no se daban “ni en el porfiriato” y difundió copia de la prórroga por medio siglo que firmó el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el 6 de julio de 2018, cuatro días después de que López Obrador ganara la elección presidencial.