Más Información
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo regional para ordenar el flujo migratorio, con el cual los indocumentados puedan obtener la ciudadanía estadounidense en seis años.
Lo anterior, por medio de la extensión del programa Sembrando Vida, que da empleo a cambio de un jornal, a los países de Centroamérica.
Se trata, explicó el Presidente de México, de una tercera etapa del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que contemplará otorgar visas de trabajo y la nacionalidad estadounidense a los migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras que participen en Sembrando Vida.
En un video, López Obrador dijo que en la próxima Cumbre de Líderes Climáticos, a realizarse el jueves en Estados Unidos, le propondrá a Biden la expansión de ese programa
Sembrando Vida paga un jornal de 4 mil 500 pesos mensuales a quien siembre árboles frutales y maderables en su parcela, y en México da empleo a 400 mil campesinos que han sembrado un millón de hectáreas, dijo.
Desde su quinta de Palenque, Chiapas, el Mandatario federal dijo que desde marzo se desbordó el fenómeno migratorio y que los polleros están surgiendo, además de que cobran bastante y llevan niños, lo que calificó como inhumano, cruel e indeseable.
“Podríamos hacer un acuerdo, decir: ‘Te apoyamos para que siembres tu parcela, café, cacao, te apoyamos tres años (...) Ya que tengas tu cultivo tienes derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años de tener una visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”, explicó.
Aseguró que con esta propuesta, además de apoyar a El Salvador, Honduras y Guatemala, también se ayudará a los mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Expuso que en tres años se podría sembrar 3 millones de hectáreas y dar hasta un millón 200 mil empleos a centroamericanos y mexicanos, lo que, afirmó, permitirá a los países ordenar el flujo migratorio.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que no se trata de rechazar y aplicar medidas coercitivas, pues las personas que salen de sus países se dedican a trabajar, quienes, dijo, en vez de optar por el camino de las conductas antisociales se echan a andar entre peligros.
“La fuerza de trabajo de México y de Centroamérica es joven, se va a requerir, se va a necesitar. Qué pasaría sin los mexicanos en Estados Unidos (...) o un día sin mexicanos en Canadá, ¿por qué no ordenamos el flujo migratorio? Nos complementamos, esa es la manera de fortalecer la actividad productiva de América del Norte”, indicó.
El presidente López Obrador advirtió que si América no está unida, Asia la superará: “Podemos llegar a un buen acuerdo, complementándonos con tecnología, con inversiones, con fuerza de trabajo y, sobre todo, a partir de gobiernos democráticos”.
Cambio climático
Para ayudar a mitigar los efectos ambientales negativos, en la Cumbre de Líderes Climáticos, México pondrá límites a su producción petrolera y aprovechará las energías limpias, como la termoeléctrica para generar electricidad.
El Ejecutivo federal expresó que, además del programa Sembrando Vida, con el cual México ha logrado cultivar más de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, se propondrá no extraer más petróleo crudo.
“Aunque tenemos muchas reservas, ya no vamos a vender nuestro petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima en México y vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, esto significa que, en vez de extraer como se hacía antes, 3 millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope de no pasar de 2 millones, esto es dejar petróleo a las nuevas generaciones”, detalló.
Señaló que la otra propuesta para mejorar el medio ambiente es que nuestro país invertirá en las hidroeléctricas nacionales que tienen equipos obsoletos y turbinas de hace 40 años, para sustituirlas y producir más con la misma cantidad de agua.
“La producción de energía eléctrica con agua es lo más limpio que hay y lo más barato, vamos a intervenir en 14 grandes hidroeléctricas con nuevas turbinas y no usar combustóleo, eso le vamos a plantear a Biden, nuestra aportación para que cuidemos nuestro mundo y cuidemos nuestra naturaleza”.