Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Rosa Icela Rodríguez , titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que el llamado “ búnker” que construyó Genaro García Luna , exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón , fue oneroso e ineficaz basado en series estadounidenses, como “24”, y que fue llenaron de pantallas “para apantallar”.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrado en el “bunker”, la secretaria detalló que este centro de inteligencia de la entonces Policía Federal (PF) que se usó para la guerra contra el narcotráfico, tuvo un costo de 3 mil 346 millones de pesos y fue inaugurado el 24 noviembre de 2009 con tres niveles subterráneos.
“El entonces presidente Felipe Calderón declaró públicamente que basado en la serie policiaca de Estados Unidos 24 horas decidió construir un sistema tecnológico como el que veía en la televisión, el encargado de concretar esta idea fue García Luna que en ese tiempo se decía el mejor policía de México y hoy yace preso en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”.
Lee también Búnker de García Luna se usará para garantizar operación de la Guardia Nacional: AMLO
Detalló que en ese búnker se instalaron módulos de seguridad operativa, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas con generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios en donde estaban conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes y estaciones de la Policía Federal.
Rosa Icela Rodríguez destacó que se colocaron pantallas de cámaras de videovigilancia donde se monitoreaban los puntos estratégicos en todo el país como aeropuertos, carreteras federales fronterizos para realizar labores de inteligencia “cuando en realidad eran grabaciones a destiempo”.
Aseguró que el megaproyecto no alcanzó su objetivo de integrar los sistemas nacionales en una sola base de datos, “no hubo confianza de parte de las Fuerzas Armadas para mandar la información”.
Lee también Desde el "búnker", UIF revela a detalle “Los 30 contratos del trama de García Luna”
Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
maot