Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Ayer, en la Ciudad de México todo lució normal: los capitalinos acudieron a los principales centros de esparcimiento con toda tranquilidad, como si el brote de coronavirus no se hubiera presentado.
En el Zócalo, miles de personas pasearon entre los stands de la feria México en el Corazón de México y la minoría portaba tapabocas, pero los asistentes aseguraron que sí tomaron medidas ante los primeros casos positivos de Covid-19.
Familias, parejas y turistas pasearon entre los diversos puestos, que en su mayoría no tenían a la vista gel antibacterial.
Entre los asistentes estaban Marco y Fabián, originarios de Guerrero, quienes vinieron de vacaciones y portaban sus cubrebocas.
“Las medidas que hemos tomado son no saludar de mano y ponernos el protector”, expresó Marco, quien afirmó que los casos positivos no les han impedido disfrutar de la feria en lo absoluto, pero relataron que decidieron terminar su visita por precaución.
Se aplican protocolos
Alejandra, médico residente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo que ante la llegada del coronavirus al país el centro aplica protocolos de prevención para evitar contagios y para que los profesionales de la salud no estén en riesgo.
“Ayer [viernes] hubo mucha incertidumbre en el instituto, vimos filas enormes de personas con cubrebocas que decían tener síntomas de enfermedad respiratoria; estaban con miedo.
“Incluso adentro, personal de vigilancia, intendencia y, en menor grado, de enfermería tenían pavor de no seguir protocolos de seguridad. Si veían a alguien sin cubrebocas se espantaban, es lo malo de una enfermedad nueva”, contó.
A su vez, Érika González, enfermera del INER, aseguró que sí se les ha informado sobre los pasos a seguir: “Tenemos que ser responsables con lo que decimos, no es que se tome a la ligera o que creamos que no habrá un impacto, pero tampoco podemos generar pánico en la gente.
“Aquí nos han dado información sobre el virus y cómo debemos actuar. También la Secretaría de Salud hizo público un documento con los lineamientos para prevenir infecciones en el personal; todos debemos poner de nuestra parte”, comentó la empleada.
De acuerdo con el manual de en la materia de la dependencia, se aconseja que los trabajadores de la salud estén vacunados contra la influenza y reporten si presentan síntomas respiratorios para ser evaluados.
Revisión
La sesión del Consejo Nacional del PAN de ayer se inició con una revisión médica de todos los asistentes.
Un equipo de salud de la alcaldía Benito Juárez se situó en la entrada de la sede del blanquiazul y tomó la temperatura a los presentes.
Nadie presentó síntomas y el dirigente del partido, Marko Cortés, comenzó a dar su discurso.