La brecha de género del salario por hora, considerando a las personas ocupadas, asalariadas y de tiempo completo que menos ganan, disminuyó del cuarto trimestre de 2018 al cuarto trimestre de 2022, al pasar de 14.1 por ciento a 7.5 por ciento, de acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía, de marzo de 2023, de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Para el caso de las personas ocupadas, asalariadas y de jornada completa con empleo formal, cuyo ingreso laboral se ubica en el percentil 10, la estimación de la brecha de género del salario por hora mostró también un descenso, al pasar de 10.8 por ciento a 8.1 por ciento entre 2018 y 2022, respectivamente.
Lee también: Empeora brecha de género salarial en 9 estados
Para la elaboración del informe se emplearon datos del cuarto trimestre de 2018 y 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La STPS explicó que se calculó la brecha salarial entre hombres y mujeres en México, considerando las diferencias entre ambos grupos demográficos en cuanto a su estado civil, localidad que habitan, edad, nivel de estudios, condición de formalidad en el empleo, si son jefes o jefas de hogar, si hay presencia de personas menores de edad, si hay personas adultas mayores y, finalmente, identificadores de la entidad federativa.
Lee también: No importa nivel educativo, mujeres ganan menos que los hombres en México: Inegi
"Los resultados se podrían atribuir a la Nueva Política de Salarios Mínimos, que ha beneficiado principalmente a las mujeres trabajadoras, como la Conasami encontró en un estudio previo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", concluyó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv