Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó, por ahora, sin escaño en el Senado de la República a Jaime Bonilla Valdez luego de dejar sin efectos su reincorporación tras dejar la gubernatura de Baja California.
“El pleno de la Sala Regional Guadalajara dejó sin efectos la reincorporación de quien fuera gobernador del estado de Baja California a sus actividades como senador de la República”, se lee en la resolución del tribunal.
Explicó que esto se debe a que existe un impedimento legal para que el exmandatario estatal regrese al cargo, tras haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores.
Al rendir protesta como gobernador, explicó el TEPJF, “optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última.
“En consecuencia, se vinculó al Senado de la República para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo”.
Anuncia impugnación
Por su parte, el senador Jaime Bonilla Valdez anunció que impugnará este fallo, pues considera que las impugnaciones debieron haber sido rechazadas por la Sala Regional del TEPJF por improcedentes.
“Es ilegal el recurso en mi contra, la Sala Superior debe rechazarlo. Los promoventes no cuentan con personalidad ni legitimidad suficientes para ello”, argumentó el exgobernador bajacaliforniano en un comunicado publicado en redes sociales.
Señaló que, además, la reincorporación a su escaño es un acto parlamentario emitido por la Mesa Directiva del Senado de la República, “no es materia electoral, pues se trata de la integración del Senado de la República, lo cual hace que ambos medios de impugnación sean improcedentes de conformidad con el artículo 10, inciso h, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, aseveró.
Agregó que en cuanto al fondo del asunto, el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que ningún individuo podrá desempeñar dos cargos de elección popular a la vez, “situación que en el caso no se presenta, pues en ningún momento se desempeñaron a la vez.
“Ni la Constitución o alguna otra ley señala que de elegir uno se renuncia al otro, toda vez que vulneraría no sólo los derechos del individuo, sino de la ciudadanía que votó por él”, explicó.
Señaló que la resolución no es definitiva, pues se cuenta con la instancia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, “y, en su caso, será facultad del propio Senado, como poder autónomo de la unión, la separación o reincorporación del ciudadano a sus funciones como senador.
“Tengan por seguro que seguiré trabajando siempre por defender este proyecto de nación desde cualquier trinchera en Tijuana y Baja California, y que mis valores y principios de lucha por los que menos tienen seguirán siendo mi mayor motivación”, señaló.
La reincorporación del exgobernador bajacaliforniano al Senado de la República fue impugnada por el Partido Acción Nacional mediante un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.