nacion@eluniversal.com.mx
Valle de Bravo, Méx.— El bloqueo de las cuentas bancarias de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, es parte del proceso de investigación por el caso de la Estafa maestra, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Fiscalía General de la República [FGR] tiene ese proceso en curso. Es probable que se haya solicitado la congelación de las cuentas para continuar [con] la investigación”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
No obstante, López Obrador aclaró que no se puede condenar a nadie y que será la autoridad competente la que resuelva el caso.
El domingo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Robles, también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y las de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de dichas dependencias.
Los supuestos desvíos por los que ambos funcionarios están siendo investigados derivaron del caso de la Estafa maestra.
Este jueves, un juez de control citó Robles a audiencia para que la FGR impute en su contra por el mal ejercicio del servicio público y busque vincularla a proceso.
Control de armas. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció que buscan regular la venta de réplicas de armas que son utilizadas para cometer delitos.
En conferencia de prensa, el general explicó que en México no hay una regulación de las réplicas de armas. Dijo que el ordenamiento sería en la Ley de Armas y Control de Explosivos, “porque [las réplicas] se usan para cometer delitos.
“No se identifica si son armas de fuego reales o una réplica que no dispara una munición como tal, pero sí un proyectil”, comentó.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó, en este sentido, que cada año se destruyen cientos de réplicas de armas que se venden de manera ilegal.
Talón de Aquiles. El secretario de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, se rompió el tendón de Aquiles hace una semana durante un juego de basquetbol.
El mando castrense llegó ayer en muletas y con una férula en el pie derecho a la reunión del gabinete de Seguridad y a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Valle de Bravo.
“Jugando basquetbol me reventé el tendón de Aquiles. Son ocho semanas [de recuperación].
“[El accidente] fue el domingo pasado, llevo una semana y me faltan siete”, explicó de buen humor el secretario federal.