Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Integrantes de diversas organizaciones sindicales, autodenominadas “de la Cuarta Transformación”, encabezadas por el Sindicato Petroleros de México (Petromex), bloquean desde ayer los accesos a la sede del Senado de la República, en Reforma e Insurgentes, en demanda de respeto a sus derechos laborales, así como de la basificación y el pago de prestaciones.
Los inconformes exigen hablar con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, para que se comprometa a atender sus peticiones como cabeza de la Cámara Alta.
Este bloqueo, al que se sumaron otros gremios como el del Centro de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Guerrero, impidió las actividades presenciales en el Senado, incluida una reunión entre el sindicato que agrupa a la mayoría de los 500 trabajadores del Senado y el presidente de la Jucopo, para revisar el pliego petitorio 2021.
Daniel Silva Morales, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Petromex, advirtió que los manifestantes se mantendrán en plantón permanente “hasta que entiendan las necesidades de los trabajadores petroleros, trabajadores de salud, trabajadores del magisterio, bomberos. (…) La situación es que somos sindicatos de la Cuarta Transformación, nacimos con esta reforma laboral, y si no se está cumpliendo entonces es una simulación”.
Sostuvo que esta movilización no tiene fines políticos ni partidistas y sólo están haciendo caso al presidente Andrés Manuel López Obrador. “El señor Presidente dijo: ‘Los trabajadores tienen que salir, manifestarse, hacer su lucha’. Aquí estamos, señor Presidente. Aquí está el Senado, que fue donde sacaron la reforma laboral (…) No nos están dando lo que por derecho nos corresponde, no estamos peleando algo que no sea derecho”, puntualizó.
La dirigente del principal sindicato del Senado, Bertha Orozco, denunció que en este bloqueo también participan algunos miembros del sindicato minoritario, que no representa a todos los trabajadores de la Cámara Alta ni tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
“Siempre he respetado a mis compañeros como sindicato minoritario que son, pero quiero dejar claro que la mayoría somos 500 trabajadores en este sindicato, los del gremio, y los compañeros tienen, creo, arriba de 20; [son] los sindicatos de que estamos hablando, minoritarios, y que ahora están haciendo esta actividad. Siempre nos hemos respetado entre nosotros, sin embargo, quiero dejar claro que quien tiene la titularidad de las condiciones generales de trabajo somos nosotros, los del gremio del sindicato mayoritario”, expresó.
Después de las 5 de la tarde, los manifestantes liberaron los accesos del Senado, una vez que recibieron la noticia de que este miércoles serán atendidos por la Presidencia de la República en Palacio Nacional.