justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) blindará las 93 diócesis del territorio nacional contra la pederastia clerical, a través de la implementación de una estrategia de “tolerancia cero” a estos crímenes y a su encubrimiento.

Con la creación del Equipo Nacional para la Protección de Menores, el cual será coordinado por la Secretaría General de este órgano, mediante el cual se diseñarán estrategias para el diseño de “ambientes seguros” destinados a los menores de edad, así como la elaboración de protocolos para la actuación y prevención de casos de abuso sexual cometidos por ministros de culto.

“El Equipo Nacional de Protección de Menores deberá trabajar incansablemente bajo la exigencia del papa Francisco, expresada en la tolerancia cero, y en el nunca más a los abusos a los menores de edad, así como al sistema de encubrimiento que les permite perpetuarse, promoviendo instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección”, indicó la Conferencia del Episcopado Mexicano. La formación de este órgano fue aprobada por el Episcopado la semana pasada en su 106 Asamblea Plenaria. El equipo tendrá entre sus funciones la recopilación y análisis de información estratégica que ayude a la CEM y a las diócesis en la detección, prevención y atención integral del abuso sexual infantil.

Además, el equipo buscará establecer vínculos institucionales con dependencias públicas y organizaciones privadas especializadas en la protección de menores, para promover las mejores prácticas y fortalecer la cultura de la prevención y de la denuncia en todos los ámbitos.

En un documento firmado por Rogelio Cabrera López, presidente del Episcopado, y Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del organismo, se detalló que esta comisión ofrecerá apoyo a los obispos para la implementación de los protocolos contra la pederastia, de acuerdo con el contexto de cada diócesis, así como para la formación de equipos de protección de menores. De igual forma, se les ofrecerá a los prelados y equipos pastorales asesoría jurídica, canónica y sicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometido por clérigos, lo cual incluye la atención a las víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses