Más Información
“Malentendido debe resolverse”, dice Sheinbaum sobre pleito entre Monreal y Adán Augusto; reitera que hay unidad en el movimiento
Fuera del plazo, Comité de Evaluación del Poder Legislativo publica lista de candidatos a elección judicial; contempla 7 mil 060 aspirantes
Capturan a exdiputado Manuel N, presunto implicado en el asesinato del presidente municipal de Tancanhuitz, SLP
Entrega de tarjetas de beca “Rita Cetina” inicia el 20 de enero: SEP; registro alcanza más de 4 millones de estudiantes de secundaria
El diputado Éctor Jaime Ramírez (PAN), secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, denunció que Birmex canceló la investigación de mercado de la compra consolidada de medicamentos para 2025-2026, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 31 de octubre.
“Esto es grave, la investigación permite obtener mejores precios, calidad y elegir a los mejores proveedores. El gobierno seleccionará precios arbitrarios y a proveedores no acreditados”, expresó el legislador en su cuenta de X.
En el documento, la empresa estatal encargada de la compra de los fármacos, señala que la cancelación se debió al impacto que la investigación tuvo en el costo de los medicamentos.
“A la fecha se ha recibido un volumen considerable de dudas y observaciones a las condiciones técnicas que impactan en los costos de los bienes objeto de esta investigación. Derivado de lo antes expuesto, por así convenir a los intereses del Estado se deja sin efecto la investigación de Mercado de referencia”, especificó la Dirección de Administración y Finanzas de Birmex.
Lee también Contrató Birmex personal sin acreditar perfil
El 31 de octubre, la presidenta Sheinbaum afirmó que en el nuevo modelo de compra de medicamentos, “la gestión eficiente de los costos es crucial para poder garantizar la sostenibilidad del sistema de salud”.
Y Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, detalló que el nuevo modelo consta de cuatro pasos: diagnóstico, planeación, coordinación y supervisión.
Sin embargo, con la cancelación de la investigación de mercado se estaría afectando el diagnóstico de la compra consolidada de medicamentos para los siguientes dos años, que utilizarán el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
jf/bmc