Tras informar que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa llegó a la CDMX tras ser expulsado de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió y dijo que el diplomático continúa en Lima.
“El primer reporte fue que ya estaba el embajador y no, es la familia de Pedro Castillo que se encuentra ya en la ciudad de México, que estaba en la embajada que ya se le otorgó asilo”.
El presidente López Obrador aclaró que el embajador Pablo Monroy continúa en Lima, pero su gobierno quiere que regrese a México.
“Si, porque fueron determinantes 72 horas, así al estilo policiaco, ósea porque eso no tienen que ver nada con la diplomacia, con las formas, pero en fin”.
Lee también Perú expulsa al embajador mexicano Pablo Monroy por injerencia de su gobierno
Durante su conferencia matutina el presidente López Obrador había dicho que a las 07:51 horas llegó a la Ciudad de México el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa con su familia, luego de que ese país lo declaró persona non grata y lo expulsó.
“Me acaba de llegar esta información, que transmito: el embajador Pablo Monroy, Lilia Paredes, su esposa, Arnold y Alondra Castillo, sus hijos, arribaron al Aeropuerto de la Ciudad de México a las 07:51 horas, procedentes de Lima, Perú. Bienvenido Pablo, embajador patriota”, dijo.
Ayer, la Cancillería de Perú declaró persona non grata a Pablo Monroy por las declaraciones de autoridades de alto nivel del Gobierno de México que se han posicionado por la situación política del país, las cuales han sido consideradas oómo injerencia.
Por tanto, al embajador le dieron un plazo de 72 horas para salir de Perú.
Con información de Alberto Morales
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr