La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señala que en su dependencia son muy vigilantes de aplicar el blindaje electoral a fin de que los programas sociales no se usen para otras actividades y por ello, anticipa, se busca adelantar el pago de pensiones en el Estado de México y Coahuila, así como la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar, para que no coincidan con las campañas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la responsable de la política social del país subraya que en cuatro años se ha duplicado el número de adultos mayores beneficiarios de una pensión, al pasar de 5 millones a 11 millones; mientras que para finales de 2023 perfilan la afiliación de hasta 800 mil más.

Montiel Reyes expone que en el primer semestre del año la dependencia se enfocará en la entrega de tarjetas del bienestar a aquellos derechohabientes que están en la banca privada, para que todos puedan cobrar en el Banco del Bienestar.

Lee también: 

Tras ser cuestionada sobre su posible aspiración a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, señala que en este momento está enfocada en las tareas de la secretaría, aunque dice que lo verá en su momento.

Cabe recordar que, además de los programas federales, en el Estado de México el gobierno estatal opera los programas Salario Rosa, con más de 600 mil mujeres beneficiarias, y Canasta Edomex, en apoyo de 516 mil familias. En Coahuila, a nivel local, la administración opera el programa Mejora Coahuila, con unos 410 mil beneficiarios, y la tarjeta La Mera Mera, en apoyo de 400 mil familias.

Este año hay elecciones en dos estados, ¿cómo se puede proteger a los programas sociales para que no se usen con otros fines?

—Nosotros somos muy vigilantes de aplicar el blindaje electoral que establecen las leyes electorales y las instituciones electorales para que haya democracia y no se usen los programas de bienestar para otro tipo de actividades.

Venimos del movimiento que luchó contra el fraude electoral y siempre somos muy enfáticos con los compañeros en que se cuiden, trabajen con honestidad y transparencia. Nosotros fuimos quienes impulsamos que el uso de los programas sociales sea un delito y que la corrupción también sea un delito grave.

Estamos muy vigilantes de ello y aplicamos todo el blindaje conforme a lo que establece la ley para cada proceso electoral, porque tiene sus tiempos cada estado, y lo que hacemos es que adelantamos los apoyos para no estar pagando justo en el bimestre donde está sucediendo la campaña, pero todavía no lo hemos definido porque dependemos de Hacienda, de que tenga los recursos para adelantarlo, pero realizaremos las acciones que hemos venido haciendo en procesos previos.

¿En Coahuila y el Estado de México, antes de qué fecha tendrían que hacerlo?

—Nosotros tenemos planeada, por ejemplo, la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar antes del 31 de marzo para que se respete el tiempo de la veda electoral.

Viene del movimiento de la Cuarta Transformación, ¿le gustaría competir por algún cargo como la Jefatura de Gobierno de la CDMX?

—Nosotros, en este momento, estamos enfocados en el trabajo de llevar el bienestar al pueblo en todo el país; en la Ciudad de México por supuesto que nos llena de orgullo que aquí se hizo [primero] por parte del Presidente [Andrés Manuel López Obrador] siendo jefe de Gobierno [de 2000 a 2005]. Hoy, lo que fue vanguardia en la Ciudad ya es un derecho para todo el país. La Ciudad tiene ese honor de haber sido quien empujara —desde el ámbito ciudadano— el cambio de políticas; fundamentalmente, atender primero a los pobres, yo eso se lo agradezco mucho a la Ciudad.

Pero ahora estamos dedicados al trabajo que es mucho, hemos arrancado la entrega de tarjetas y en la CDMX siempre tenemos condiciones para trabajar con la jefa de Gobierno. Pero vamos a estar caminando en todo el país y todas las alcaldías.

¿Verá ese tema en su momento?

—Ya veremos. Hay que vivir con mucha felicidad el presente... y lo que hoy tenemos de responsabilidad es lo más hermoso, es el corazón de la Cuarta Transformación.

¿Cuál será el aumento a la pensión de adultos mayores, el programa prioritario de la Secretaría de Bienestar?

—Anunciamos, con el señor Presidente, el aumento de 25% a la pensión, es decir, ahora los adultos mayores van a recibir 4 mil 800 pesos bimestrales.

Es parte del plan de incrementos que anunció el Presidente en 2021, y el objetivo es que en 2024 los adultos mayores reciban 6 mil pesos bimestrales.

¿Cómo ha crecido el padrón del programa?

—Cuando llegamos a la administración hace cuatro años, en 2018, se tomó la definición de cumplir el compromiso que el Presidente había hecho de duplicar el monto de la pensión y volver el programa de carácter universal, eso significa que es para todos: se incorporaron jubilados, pensionados y todos aquellos que no la tenían.

En 2021, el Presidente anuncia dos cosas importantes: que se reduce la edad a 65 años —era de 68 años— y se establece este plan de incrementos de 25%. Entonces, en el conjunto de estas decisiones hemos duplicado más del doble el número de derechohabientes, es decir, iniciamos con 5 millones y hoy estamos apoyando a 11 millones de derechohabientes.

Eso es el avance fundamental de la pensión, con una política de aumentos que ya está llegando en este año a ser cuatro veces la pensión que se recibía en 2018, en la administración anterior.

Es importante que sea universal y se apoye a estos 11 millones de derechohabientes en este derecho, que ya es constitucional y que les va a permitir mantener su pensión más allá del gobierno del presidente López Obrador.

¿Cuál es la proyección de beneficiarios que estiman alcanzar en 2023?

—Estaremos llegando aproximadamente a 11 millones 600 mil y 800 mil beneficiarios para finales de año.

También hay un impulso al programa de pensión de personas con discapacidad...

—Sí, es muy importante la pensión para personas con discapacidad, porque a diferencia de la pensión de adulto mayor —que ambos programas nacieron en la Ciudad—, la Federación nunca abrió un programa para las personas con discapacidad.

Ya tenemos primero a un millón de personas con discapacidad que están como derechohabientes en la pensión, que fue el compromiso al Presidente, y el año pasado incorporamos a 300 mil nuevos derechohabientes con el acuerdo con los gobernadores para hacer universal esta pensión en algunos estados, como ellos han ido teniendo esta disposición. Catorce estados ya alcanzaron la universalidad y este año ya arrancamos con un millón 300 mil derechohabientes con una pensión de 2 mil 950 pesos, incrementamos 150 pesos.

¿Cómo se realizará el proceso de migración a tarjetas del Bienestar para quienes están en la banca privada?

—Estamos haciendo un amplio proceso de migración de las cuentas o tarjetas de la banca privada al Banco del Bienestar.

Actualmente tenemos cerca de 4 millones de derechohabientes que cobran su pensión a través de una tarjeta de cualquier banco privado, entonces ellos van a ser migrados al Banco del Bienestar. Ya estamos en este proceso, vamos poco a poco, lo haremos durante el primer semestre de 2023; iniciamos a finales de 2022 en el Estado de México, inició en diciembre en la Ciudad de México y también en el resto del país.

Estamos haciendo este cambio de tarjeta en el Banco del Bienestar porque no se van a cobrar comisiones por consulta de saldos y movimientos, y el proyecto del banco es que haya uno por lo menos en cada cabecera municipal. El objetivo es que todos los derechohabientes tengan una tarjeta del Banco de Bienestar y que en un momento podamos concluir el pago en efectivo, pues entre que es peligroso y siempre hay una tentación de manejar tanto dinero en efectivo.

¿Cómo se puede saber cuándo toca hacer el cambio?

—Lo estamos haciendo en etapas. En este momento estamos cambiando a todos los derechohabientes que tenían cuenta o tarjeta de Banamex, ya que está en venta y ellos mismos nos pidieron la migración al Banco del Bienestar. A través de la página de Bienestar se puede consultar cuándo me toca recibir mi tarjeta, dónde, a qué hora... En este momento, quienes recibían de Banamex registran su CURP en la página de Bienestar y les sale lugar, día y hora.

¿Cómo evitan los adultos mayores caer en fraudes?

—Hemos hecho énfasis en que la tarjeta que actualmente tienen no la tienen que entregar, porque pueden estar recibiendo su pensión del ISSSTE, IMSS o tener saldo de otro tipo de depósitos; ellos conservan esa tarjeta y la tarjeta del Banco del Bienestar es una nueva tarjeta donde se les depositará. También insistir en que los trámites son de manera gratuita, nadie debe cobrarles.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.