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Pese a la exigencia de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar busca la remodelación de oficinas y fachada de su sede central —que incluye un total de 74 obras—, las cuales están localizadas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
En el expediente 2242577, publicado en la plataforma Compranet, la dependencia federal no detalla los montos que pagará por tales servicios.
No obstante, especifica que se busca licitar los servicios de mantenimiento y conservación de inmuebles, reparación de la fachada principal, la sustitución de alfombra por piso de resina epóxica, suministro de pintura blanca en interiores, además de cambios de llaves en los lavabos, de persianas y de puertas en las oficinas con madera de pino de primera, entre otros, en el inmueble localizado en Reforma 51, colonia Tabacalera.
La dependencia justifica estos trabajos al señalar que se tiene que contar con instalaciones dignas, seguras y funcionales para los servidores públicos y beneficiarios de los programas en general: “Para lo cual se pretenden llevar a cabo acciones y trabajos de reparación a la fachada y escaleras, a fin de tener la accesibilidad y un desalojo seguro del inmueble, beneficiando a todos los usuarios y público en general”.
Cabe recordar que esta remodelación ocurre en el inmueble localizado en la Ciudad de México, a pesar de que hay un plan propuesto por el Presidente en el que se pretende descentralizar la sede y moverla a Oaxaca.
De acuerdo con el documento, el tipo de contrato para llevar a cabo estas remodelaciones será cerrado, por lo que el pago del servicio se realizará conforme al importe total de la propuesta económica, del cual no se hace referencia en ninguna página.
Asimismo, se añade que este contrato entra como parte de la partida presupuestal 35101, referida a servicios de instalación reparación, mantenimiento y conservación menor de inmuebles que, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), se aplica cuando las asignaciones destinadas a cubrir están en edificios, locales, terrenos, predios, áreas verdes y caminos de acceso, propiedad de la nación o al servicio de las dependencias y entidades, cuando se efectúen por cuenta de terceros, incluido el pago de deducibles de seguros.
Descripción de los trabajos
De acuerdo con el documento, son 14 las áreas que requieren algún trabajo de remodelación en la Secretaría de Bienestar y en total se piden 74 obras, que van desde la aplicación de pintura en las paredes hasta la colación de mármol en pisos y paredes.
La zona que más trabajos va a requerir es el mezanine, al que le describen 14 actividades, entre las que se destacan la “reparación de todo lo dañado y la construcción de una escalera en la entrada del inmueble, compensando la altura del primer escalón.
“Se efectuará en alcance a la descripción del concepto de catálogo y será del proveedor la disposición final del escombro y materiales que se retiren.
“El acabado de estos trabajos será de mármol travertino, igual al existente, de acuerdo con el anexo técnico, y se efectuará en alcance a la descripción de los conceptos del catálogo”.
Para los baños del inmueble, se especifica que la empresa tendrá que retirar las llaves de agua dañadas o en mal estado en baños de damas y caballeros o donde se requiera, además de la aplicación de pintura en muros,
En el resto del edificio se pretende llevar a cabo trabajos en los pisos tres, siete, nueve y del 14 al 21, en los que se detalla que se tendrá que retirar la alfombra, limpiar la superficie a sellar, demoler el piso de mármol para alinearlo, aplicar la resina epóxica y, además, que la compañía ganadora de la licitación tendrá que mover los escritorios, archivos, sillas, módulos, entre otros, antes de trabajar y al terminar se deberán regresar a sus lugares.
También, en las áreas de Recursos Humanos se precisa que se pintarán las paredes del lugar, mientras que en la Dirección General de Programación y Presupuesto, además de pintar los muros, se colocarán persianas, se fabricarán y colocarán puertas de tambor a base de madera de pino de primera, con travesaños y largueros, forradas a dos caras con hojas de triplay de pino de primera.
“Todos estos trabajos se realizarán conforme a las necesidades y prioridades de la secretaría”, se lee en el documento. Además, en el archivo se expresa que todas las remodelaciones que se harán tendrán que concluir en 90 días hábiles, por lo que la dependencia federal prevé como fecha máxima de terminación de la prestación de servicios de la empresa ganadora del fallo el 30 de junio de 2021.
Instrucciones contra Covid-19
En el escrito también existe un apartado en el que se explica cómo deben realizarse los trabajos durante esta contingencia, ya que se detallan las especificaciones que los trabajadores deben portar al presentarse en las oficinas de la dependencia, como son cubrebocas y careta de plástico, además de su herramienta de trabajo y uniforme que los acredite como parte de la empresa.
“El personal del prestador de servicio deberá portar dentro de las instalaciones de la secretaría uniforme con el logotipo de la empresa prestadora del servicio, credencial vigente que lo acredite como trabajador, así como con la herramienta, equipo y prendas de protección y de seguridad.
“Deberán portar, desde el ingreso a las instalaciones, cubrebocas y, en su caso, careta plástica de manera permanente, [esto] derivado de la pandemia del Covid-19 y [con el objetivo de] poder evitar la propagación del virus”, se precisa.