La comisionada Blanca Lilia Ibarra, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) , instruyó a la Secretaría de Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social) dar a conocer los documentos que acrediten los motivos por los que fue necesario reducir el presupuesto de las estancias infantiles por parte del Gobierno Federal.

“Esta reducción presupuestal ha sido objeto de múltiples declaraciones, entre legisladores, servidores públicos responsables del programa, beneficiarios, padres de familia e incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador ” explicó la comisionada Ibarra.

Pero una persona quiso conocer a detalle los motivos de estos cambios y requirió a la Secretaría de Bienestar los documentos que acrediten las irregularidades en la afiliación, capacitación a responsables, otorgamiento de subsidios y reglas de operación.

En respuesta, la Secretaría indicó que era incompetente para conocer de lo solicitado y endosó el pedimento a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el solicitante se inconformó.

En sus alegatos la comisionada refirió que en el Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde identifica que la Secretaría de Bienestar se encarga de fortalecer el bienestar, el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país mediante la instrumentación, coordinación, supervisión y seguimiento de políticas como el combate efectivo de la pobreza, la atención específica a las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos y la atención preponderante a los derechos de la niñez, de la juventud, de los adultos mayores, de los pueblos indígenas y de las personas con discapacidad.

“Si bien a partir de la reforma en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la entonces Secretaría de Desarrollo Social cambió su denominación a la Secretaría de Bienestar , ésta mantuvo en esencia las mismas atribuciones, por lo que consideramos que esté en aptitud de pronunciarse sobre lo requerido por el particular”, advirtió Blanca Lilia Ibarra.

Por esta razón, la comisionada pidió al Pleno apoyar su resolución y revocar la respuesta emitida por la Secretaría ya que ésta deberá asumir competencia para conocer la información y emitir la respuesta que en derecho corresponda conforme a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses