Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
En los próximos meses, autoridades de la Secretaría del Bienestar incorporarán a más de dos millones de adultos mayores de 65 años a la pensión del Bienestar . Así lo anunció la subsecretaria Ariadna Montiel, quien esta mañana realizó el anuncio oficial durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador .
Al informar sobre la estrategia de inscripción, explicó que a partir del bimestre julio-agosto y hasta marzo-abril , cada dos meses serán inscritos 450 mil adultos mayores, empadronamiento que iniciará por los municipios más pobres de las zonas urbanas .
Informó que en zonas rurales la incorporación se llevará cabo en los lugares donde ya se realiza el pago a adultos mayores , mientras que en zonas urbanas se colocarán módulos de registro, el cual iniciará el 2 de agosto.
En el caso de aquellos adultos que tengan alguna discapacidad o no puedas trasladarse a sus módulos, se implementarán acciones para ir a registrarlos a sus casas.
La Subsecretaria Ariadna Montiel enfatizó que ahora la Pensión del Bienestar para los Adultos Mayores es de carácter universal, por lo que cubrirá a los adultos mayores de todo el país.
“Es un derecho consagrado en la Constitución, en el artículo 4, lo cual agradecemos que este gobierno va a dejar como herencia esta acción de convertir esta pensión en un derecho”, apuntó.
Actualmente, en México viven 10.3 millones de adultos mayores de 65 años, y más de 8 millones ya cobran su pensión, lo que implica para el gobierno una inversión de más de 91 mil millones de pesos.
De acuerdo a Montiel Reyes, la meta es incorporar a 2.2 millones de adultos mayores más en los siguientes bimestres.
Recordó que el Estado de México, CDMX, Veracruz, Jalisco, Puebla son los estados con más adultos mayores.
La subsecretaria destacó el compromiso adquirido por el gobierno del presidente López Obrador con esta población, de incrementar su pensión hasta alcanzar, al término de su gobierno, un monto cinco veces mayor que al inicio.
Destacó que en 2018 se pagaban mil 160 pesos al bimestre, monto que se aumentó a dos mil 550 en 2019; para 2020 la cantidad fue de dos mil 620 y a partir de julio reciben tres mil 100 pesos bimestrales.
Expuso que en 2018 la Pensión para Adultos Mayores registraba una inversión de 43 mil millones de pesos, mientras que para 2021 es de más de 152 mil millones de pesos y para el 2024 alcanzará los 370 mil millones de pesos.
Para ser incorporados a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores se necesita presentar identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y número de teléfono.