A 16 años de que se diera a conocer uno de los videos más recordados en la política mexicana entre funcionarios públicos, este lunes se sumó una nueva grabación, que circula a través de la plataforma YouTube, en el que se observa a fucionarios, ligados a senadores, recibiendo fajos de billetes.

En esta ocasión, uno de los involucrados en esta polémica es Guillermo Gutiérrez Badillo , quien trabajó en el Senado y actualmente es el secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. También aparece Rafael Caraveo , ex secretario técnico del Senado.

Ante este hecho, recordamos aquellos momentos en los que recibieron grandes cantidades de dinero los funcionarios más allegados al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador .

Lea también:

"Los videoescándalos y el complot"

En marzo del 2004 inició una guerra política a través de "videoescándalos". Los protagonistas fueron Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno, y un grupo conformado por la exjefa de Gobierno, Rosario Robles, y el empresario argentino, Carlos Ahumada.

El "complot", que López Obrador acusó, inició cuando Cuauhtémoc Cárdenas, el primer jefe de Gobierno, dejó el cargo para competir en las elecciones presidenciales, en ese entonces, Rosario Robles se quedó al mando del Distrito Federal.

Durante esa época, cerca del 2003, Robles conoció a Carlos Ahumada, un empresario argentino con el que el gobierno capitalino realizó algunos negocios.

Ahumada era dueño del Grupo Quartz, al que pertenecía el periódico " El Independiente ". También compró los equipos de futbol de primera división León y Santos.

"El Niño Verde"

El ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exsenador, Jorge Emilio González Martínez , mejor conocido como el "Niño Verde", se suma a la lista de polémicas.

En 2004 fue vinculado con actos de corrupción, luego de que se publicara una videograbación entre él y un intermediario de un grupo de inversionistas en la que aceptaba una oferta por 2 millones de dólares para la creación de hoteles dentro del corredor turístico de Cancún.

Por ello, comenzó a ser investigado el 4 de marzo de ese año por la entonces PGR; sin embargo, en octubre fue absuelto de los delitos por considerarse que no hubo prueba de los ilícitos derivado del video en donde se le implicaba.

cev/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses