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Becas del Bienestar reducen abandono escolar en educación básica: Coneval

El Consejo Nacional detalló que el programa presenta mejores resultados en secundaria donde, en comparación con las primarias, los niveles de abandono, reprobación y rezago son más altos

Becas del bienestar reducen abandono escolar en educación básica, afirma Coneval. Foto: EL UNIVERSAL
27/08/2024 |17:18
María Cabadas
Reportera de la sección NaciónVer perfil

El para el Bienestar Benito Juárez (PBBBJ) tiene efectos positivos sobre su objetivo de fomentar la permanencia escolar de los estudios de niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas en primaria y secundaria, al registrarse una reducción en el entre el 2019 y el 2022, asegura el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ().

En su reporte “Evaluación de Impacto del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez”, señala que en los municipios con baja marginación, las escuelas de educación básica experimentaron una reducción del abandono, de 1.05%.

En primaria, la disminución de abandono fue de 0.48%, mientras que en secundaria fue de 2.33%. En los municipios con alta marginación, la tasa de abandono disminuyó 0.78% para las escuelas de educación básica en general y 1.18% para las primarias de modalidad indígena.

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“El programa presenta mejores resultados en secundarias—donde, en comparación con las primarias, los niveles de abandono, reprobación y rezago son más altos— ya que el programa disminuyó la tasa de abandono en 1.36% y la tasa reprobación en 1.59%”, destaca el informe del Coneval, uno de los organismos autónomos que están a punto de ser eliminados por la iniciativa presidencial.

En la presentación del reporte, Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, detalló que en zonas de media y baja marginación la cobertura de becas alcanza el 70%.

“Si ves el bosque educativo, pues al menos hay grandes, cuatro grandes troncos. Las becas, La Escuela es Nuestra, la reivindicación del magisterio y los planes y programas educativos. Es decir, el modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Esos cuatro grandes ejes son realmente en conjunto los que pueden ayudar a disminuir con mayor vigorosidad el abandono, el rezago y todos los demás medidores educativos. A nosotros por mandato solo nos queda el abandono escolar”, resaltó.

En 2019, el gobierno federal implementó el PBBBJ en los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria para fomentar la permanencia escolar y conclusión de los estudios de niñas, niños y adolescentes inscritos en algún nivel de educación básica en planteles públicos y de modalidad escolarizada.

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El apoyo consiste en una transferencia de 8751 pesos mensuales y se otorga a todas las familias en estas ubicaciones, sin importar su nivel de ingresos.

Según el reporte del Coneval, el PBBBJ constituye una estrategia necesaria, pero no suficiente, para mantener a las y los estudiantes en la educación básica, ya que es necesario implementar otro tipo de intervenciones destinadas a mejorar los indicadores educativos y el aprendizaje, como tutorías o acompañamiento personalizado en las escuelas para quienes están teniendo más dificultades de aprendizaje.

“La evidencia internacional como nacional sugiere que los mejores resultados de las transferencias monetarias se logran cuando acompañan puntualmente el avance y progreso de las y los estudiantes y se complementan con intervenciones transversales relacionadas con la salud y nutrición. Adicionalmente, los apoyos integrados que proveen tutoría, enseñanza al nivel adecuado para estudiantes y recursos dirigidos a estudiantes con talento y de bajos ingresos, han demostrado ser efectivos para promover la equidad y el avance académico”, señala.

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mahc/apr

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