La senadora Beatriz Paredes Rangel se declara lista para participar en la contienda de la alianza opositora, pero advierte sobre los riesgos de que “factores reales de poder” incidan en la decisión de quién encabezará el Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales del próximo año.
En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que ganará la competencia interna y llama a sus compañeros de la alianza opositora a actuar responsablemente para evitar que el proceso se distorsione y surja una candidatura cuestionada o débil.
Rechaza lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que ya está decidida la candidatura opositora en favor de Xóchitl Gálvez.
“Tenemos que ser muy responsables para saber que si este proceso se desacredita le estamos dando un golpe a la evolución democrática de nuestro país.
“Me parece que es esencial que sea la política, la capacidad de convencer a la sociedad civil, a los ciudadanos, a los militantes de los diversos partidos, pero sobre todo la capacidad de motivar a la participación para que construyamos una candidatura genuinamente competitiva, porque este es el principio, no es el final del proceso”, expresa.
¿Qué le responde al Presidente que afirma que la candidatura de la oposición ya está decidida?
—A mí me parece que el Presidente ya tiene la elección interna de Morena para entretenerse. En el frente opositor, al menos yo estoy actuando con buena fe, con absoluta limpieza, recogiendo los frutos de una vida de relación con las organizaciones sociales, con los partidos políticos, con muchos ciudadanos y voy a entrar a la competencia con ánimo de victoria. Tengo posibilidades de cumplir los requisitos que nos han planteado de reunir el número de firmas, voy a participar con gran entusiasmo en la elección interna, estoy arriba en varias de las encuestas, entonces no sé de dónde tiene una bolita mágica el Presidente. Mejor que nos diga ya quién va a ser el candidato de Morena. Eso sí seguramente lo sabe.
¿Si usted no resulta candidata, va a apoyar a quien gane la contienda interna?
—Yo voy a ganar este proceso, voy decidida, he trabajado para ello. Tengo la organización adecuada, el respaldo de muchos simpatizantes y de diversas organizaciones, y desde luego respeto profundamente a todos los participantes, en principio quienes son mis correligionarios y quienes son de otros partidos y quienes son de la sociedad civil.
Yo necesito conocer el programa del frente amplio opositor, yo soy una persona que me muevo en función de propósitos, de proyectos. Lo que se ha convenido es que se va a constituir este Frente Amplio por México, a trabajar en su integración, a constituir una propuesta nacional para integrar un gobierno de coalición y yo necesito conocer el programa del gobierno de coalición, y en función de eso tomaré todas mis decisiones y, desde luego, estaré aportando para la construcción de ese programa.
¿Confía en que habrá una contienda limpia?
—Esto no es un juego, no es una broma, y en ese sentido me parece que todos tenemos que actuar con responsabilidad, con madurez. Este es un proceso inédito: la construcción de un Frente Amplio por México opositor, en donde concurren partidos que tienen historias muy diferentes y que han sido antagónicos en muchas décadas de la historia de México, lo que requiere de capacidades y habilidades políticas de alta jerarquía que se tienen que demostrar.
Se tiene que demostrar la civilidad política. Yo espero que haya estatura, que haya altura de miras, que podamos abordar los verdaderos problemas que le aquejan a la ciudadanía y que quede muy lejos la jugarreta, el juego sucio, las pataditas bajo la mesa, porque me parece que todos perderíamos.
¿Cómo ve la irrupción de la senadora Xóchitl Gálvez como posible candidata?
—Me parece que es una figura mediática atractiva y creo que es gente que estaba muy bien apuntada hacia la Ciudad de México, creo que en ese sentido su experiencia es muy sólida. Vamos a ver cómo continúa su camino.
¿Qué opina sobre la renuncia de senadores del PRI?
—Yo siempre lamento cuando algunas personas se salen del PRI, a mí no me gusta el transfuguismo. Me parece que revela una etapa muy compleja en la vida de los partidos políticos y también creo que cada individuo es responsable de sus actos. Este Senado ha sido muy peculiar, la verdad es que todas las bancadas se han visto en algún momento desdibujadas, con divisiones.