Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La doctora Beatriz Gutiérrez Müller aseguró de los certificados de certeza jurídica entregados -por el presidente Andrés Manuel López Obrador- a mujeres indígenas y campesinas son un símbolo de perseverancia y resistencia porque jamás debieron quitarles sus tierras.
“Estos títulos son un símbolo de una perseverancia ilimitada por parte de sus abuelas y tatarabuelas y de varias generaciones que las precedieron para que el día de hoy haya esta devolución de una tierra que jamás de debió quitárselas”, les expresó.
Lee también: Beatriz Gutiérrez Müller acusa “locura” de Twitter por eliminar mensaje contra violencia a mujeres
Durante el evento, el presidente López Obrador pidió a la historiadora que compartiera un comentario sobre una novela que escribe sobre el porfiriato y Quintana Roo, conocida como la Siberia mexicana, porque era una cárcel para los opositores del dictador.
Gutiérrez Müller dijo que más que hablar de una novela para las mujeres llegar a este día significa 100 años de cultura resistencia por las guerras de exterminio que padecieron los mayas.
“Esta cultura maya resistente ha llegado a este momento en donde parece mentira, hoy muchas de ustedes se vuelven propietarias de lo que ya era suyo, es una paradoja, pero a la vez una buena noticia, porque los mayas fueron despejados de la vida, de sus actividades y de sus tierras”.
Lee también: Lilly Téllez exhibe con foto a Beatriz Gutiérrez Müller por forma de sentarse… y le piden más nivel de crítica
Pidió a las mujeres -que reciben estos títulos de propiedad- nunca olvidar que van a recuperar algo que perteneció a sus ancestros.
“El documento que legalmente las acredita como propietarias, es meramente un trámite de devolución, de su tierra, de su legado, de su cultura y de su vocación como mujer mujeres por el cuidado de la tierra”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr