juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El grupo de senadores de Morena eligió por unanimidad a Martí Batres como su propuesta para que presida la Mesa Directiva del Senado en el primer año de la 64 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre. La selección de Batres “es una muestra clara de que nuestro grupo se mantendrá unido frente a las batallas y desafíos que en el futuro vendrán”.
Con esta designación, que pasará por el pleno del Senado, Martí Batres tendrá un asiento en la tribuna del Congreso de la Unión el 1 de diciembre, en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien recibirá la banda presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledo, legislador de Morena.
Batres dijo a sus compañeros de grupo, reunidos en la casona de Xicoténcatl 9, que asume una responsabilidad histórica, la cual “implica conciliación, diálogo, acuerdos” dentro de su bancada y con las otras fuerzas parlamentarias.
Por otra parte, continuó el registro de integrantes de la 64 Legislatura, con la emisión de la credencial de la senadora electa Olga Sánchez Cordero, quien fue la primera legisladora de representación proporcional en llevar a cabo el trámite ayer.
Ifigenia Martínez, quien reúne los requisitos para presidir la mesa de decanos en la sesión de instalación de la Legislatura, el próximo 29 de agosto, asistió por la tarde.
Ayer, con el trámite de 13 legisladores sumaron 90 los senadores inscritos, y faltarían de acudir a la Cámara Alta 38, entre senadores de mayoría, primera minoría y representación proporcional. Los priístas han señalado que pasarán por su credencial el lunes próximo.
Batres ganó ser el presidente del Senado luego de que se había señalado que el michoacano Cristóbal Arias forma mancuerna con el coordinador del grupo, Ricardo Monreal. Ambos flanquearon a López Obrador en una reunión la semana pasada.
Todavía este jueves, al tramitar su credencial, Batres dijo que el fin de semana se tomaría la decisión de quién de los lopezobradoristas sería el dirigente de la Mesa Directiva.