Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Señor Director:
En su columna del pasado 31 de julio en EL UNIVERSAL, Ricardo Homs cita fragmentos de mi último artículo publicado en dicho medio el 2 de mayo de 2019, el cual titulé “12 años de libertad”. Por haber sido mencionado en su columna, y para contextualizar, me permito brindar una reflexión al respecto.
En todos los años en los que colaboré con EL UNIVERSAL, por invitación personal de Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de dicho medio, mantuve continuamente una oposición frontal a los gobiernos neoliberales. Dicha postura se enmarcó siempre en principios; en una posición política leal, franca y congruente, sin ningún otro interés más que defender mis convicciones ideológicas, y fue en ese sentido que El Universal respetó el contenido de cada uno de mis artículos durante 12 años.
Como adecuadamente señala el autor, en efecto coexistieron, en los 12 años en los que escribí en EL UNIVERSAL, una multiplicidad de actores. Ahora bien, ya que Ricardo Homs me menciona como testimonio de libertad editorial, yo quisiera comentarle que en esas mismas páginas de libertad se ancló una campaña en mi contra, sustentada exclusivamente en calumnias y tergiversaciones, vinculada claramente a intereses que, en defensa de privilegios perdidos, atacan cada una de las acciones de fortalecimiento y rescate que hemos emprendido para que la CFE vuelva a fungir como palanca del desarrollo nacional.
Los artífices de esta campaña, que nada tiene que ver con el legítimo planteamiento y defensa de posiciones político-ideológicas, buscan más bien descreditar mediante ataques personales a quienes identifican como una amenaza a sus intereses.
Considero que cuando un escritor, de manera reiterada y continua, tiene como base de sus columnas no principios sino calumnias, no se está frente a un ejercicio de libertad de expresión, sino frente a la instrumentalización abusiva del medio que le brinda una plataforma para expresarse.
Apelando al derecho de réplica que constitucionalmente nos asiste, le solicito tenga a bien publicar esta carta aclaratoria.
Atentamente
Manuel Bartlett Díaz
Director General de la Comisión Federal de Electricidad
COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
precision@eluniversal.com.mx
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.