En el marco de la octava Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la canciller Alicia Bárcena declaró que México “se ha convertido en la piñata de las campañas electorales de Estados Unidos y Canadá.
“Quiero decirles que México se ha convertido en la piñata de las campañas electorales de Estados Unidos y de Canadá, y eso, realmente requiere que México mire al sur”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores ante el proceso electoral en territorio estadounidense en noviembre próximo y después de que se impusiera el visado canadiense para las personas mexicanas.
También tuvo un encuentro con Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en el marco de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En San Vicente de las Granadinas, la canciller estrechó con el mandatario cubano la relación bilateral entre México y Cuba en áreas de interés como la cooperación internacional para el desarrollo.
El encuentro de Bárcena y Díaz-Canel se enmarca en las relaciones entre ambos países, que este 2024 cumplen 122 años.
En la CELAC, ante el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; António Guterres, secretario general de la ONU; jefas y jefes de Estado y de gobierno; ministras y ministros de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena reconoció “tiempos muy complejos”.