Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La decisión de no anular la elección de Puebla del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ratificar el triunfo de la panista Martha Érika Alonso generó que el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa, arremetiera contra los cuatro magistrados del tribunal, incluida su presidenta, Janine Madeline Otálora.
Barbosa dijo que su decisión se debió a acuerdos políticos, agregó que no resistieron las presiones y los acusó de acabar con lo poco de justicia que quedaba en México y exigió investigarlos.
En un posicionamiento, aseguró que el sistema de justicia electoral en México se encuentra en un profundo deterioro. “En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha constituido una mayoría de cuatro magistrados, donde está incluida su presidenta, que deciden sus votos mediante acuerdos políticos e influencias de toda índole”.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, celebró el fallo y dijo que con esto se abonaba a la credibilidad de las instituciones. Indicó que con la primera gobernadora los panistas van a trabajar en unidad.
“El @TEPJF abona a la credibilidad de las instituciones. Con la primera gobernadora panista, vamos por buenos resultados en #Puebla ¡Felicidades @MarthaErikaA! Una vez más a los panistas nos queda claro, que trabajando en equipo es mucho mejor”, tuiteó.
El presidente nacional interino del PRD, Ángel Ávila, celebró la decisión, que dijo que fue autónoma e independiente. Movimiento Ciudadano afirmó que lo que se ha visto en las últimas semanas pone en riesgo la autonomía del Tribunal Electoral.
“No podemos permitir que con base en la presión política, con base en los chantajes se pretendía anular una elección que ganó Martha Érika”, indicó.