Nación

Bárbara Lango pide auxilio para salir de la zona de conflicto en Gaza: “se nos está acabando el tiempo”, advierte

Pese a que la doctora mantiene contacto con personal de cancillería en México, no ha podido escapar de la Franja de Gaza pues ni Israel, ni Palestina, han permitido la apertura de un corredor humanitario

Bárbara Lago, mexicana atrapada en conflicto entre Israel / Foto. Facebook Barbs Lango
17/10/2023 |15:29
Alelhí Salgado
Reportera de la sección NaciónVer perfil

Bárbara Lango, en la zona de conflicto entre Israel y Gaza, advirtió que debido a la escalada de violencia en el área “la ventana política se cierra cada vez más” y con el paso de las horas disminuye la oportunidad de escapar con vida del refugio donde se encuentra.

“Cada cohete, explosión, anillo de fuego, uso de fósforo blanco y cada muerte hacen que la ‘ventana política’ se cierre cada vez más… Se nos está acabando el tiempo”, escribió en su cuenta de Facebook tras agradecer el apoyo de medios de comunicación y personas que han difundido su historia.

La anestesióloga con experiencia médica en países en conflicto informó que tras el corte de servicios básicos como agua y luz en la Franja de Gaza, ya no cuenta con batería en su teléfono para publicar “los horrores de los que es testigo”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por ello, pide a la comunidad mundial que es solidaria con la causa, compartir historias sobre los ataques armados y acerca de los civiles inocentes que están atrapados en medio de la guerra, esto con el objetivo de presionar a las autoridades internacionales a que den apertura al corredor humanitario que podría salvar sus vidas.

“Sigan haciendo públicos los crímenes de guerra del estado de Israel en contra de gente inocente, civiles sin ningún tipo de afiliación política o militar; presionen con sus reportajes a la comunidad internacional para un pronto cese al fuego y apertura de un corredor humanitario para que la ayuda pueda entrar y nosotros salir”, pidió la mazatleca.

Lee también:

”El problema es que no permiten la apertura del corredor humanitario, ambos países están en una posición intransigente”, acusa su padre, Porfirio Lango.

Pese a que la doctora mantiene contacto con personal de cancillería en México y de las embajadas de Egipto e Israel, no ha podido escapar de la Franja de Gaza pues ni Israel, ni Palestina, han permitido la apertura de un corredor humanitario.

Así lo acusó su padre, Porfirio Lango, quien mantuvo comunicación constante con Bárbara hasta esta mañana cuando la anestesióloga mazatleca se quedó sin pila debido a la falta de corriente eléctrica en la zona donde se encuentra.

“El problema en este momento es que no permiten la apertura del corredor humanitario. Ambos bandos están en una posición intransigente, ninguno, ni Hamás, ni Israel, están con mucha disposición a disminuir las hostilidades, pero anoche platicaba yo con el embajador de México en Palestina, el doctor Blanco, quien me dice que están en comunicación continua con las organizaciones humanitarias de la franja”, detalló el también médico en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Narró que la comunicación con su hija fue constante hasta la mañana de ayer cuando Bárbara le avisó que la batería de su teléfono estaba a punto de terminarse.

En respuesta, Porfirio le instruyó guardar el siete por ciento restante de la energía de su teléfono móvil para comunicarse con las autoridades ante la posibilidad de que inicien la gestión de su rescate.

Lee también:

“Al diez para las cinco de la mañana de hoy (ayer), hora del Pacífico en Mazatlán, recibí mensaje de ella. Siguen en espera de noticias. Está en contacto con el personal de las embajadas en Egipto e Israel, pero no se ha permitido aún el corredor humanitario.

“Están buscando por todos los medios poder extraerlos (a Bárbara y su esposo). Sin embargo, no hay noticias todavía. Bárbara está en la casa de la familia de su esposo, están exclusivamente familia, nadie con nexos militares, ni grupos terroristas. Están a una distancia aproximada de 30 minutos de la frontera de Rafah y esa es la última información que tenemos”, dijo Porfirio Lango.

Aseguró que él mantiene la esperanza de que pronto se abra el corredor humanitario y sea seguro para todos los civiles emprender la marcha rumbo a la frontera para alejarse del peligro.

“La comunidad internacional cada vez aumenta las posibilidades de lograr algo. Necesitamos abrir el entendimiento para que haya un cese al fuego temporal”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rmlgv

Te recomendamos