Al reconocer que hay retrasos en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a ejidatarios, comuneros y presidentes municipales a que ayuden con terrenos para las sedes.

“Nos están ayudando los ingenieros militares de la Defensa Nacional, [pero] se nos ha dificultado por los terrenos. Aprovecho para decirle a los ejidatarios, comuneros y presidentes municipales que los ayuden con los terrenos para que tengamos dónde construirlos”, comentó.

En conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo dijo que el problema ha sido el trámite para que el Banco del Bienestar tenga un documento que avale la propiedad del terreno que duraba seis meses, por lo que tuvo que emitir un decreto para acelerar los tiempos.

Recordó que sólo 50% de los beneficiarios de los programas sociales del Bienestar cobran con tarjeta y que el resto lo hace en efectivo.

Para este año, indicó, se tiene un presupuesto de 5 mil millones de pesos para que los ingenieros militares construyan mil 350 sucursales del Banco del Bienestar.

Por su parte, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que en 2019 ascendió a 8.3 millones los adultos mayores que tienen una pensión universal, lo que significa, dijo, un incremento de 3.2 millones en comparación con 2018.

La funcionaria agregó que el presupuesto para este rubro creció 318%, con una inversión de 112 mil 600 millones de pesos.

En el caso de las pensiones para las personas con discapacidad, detalló que el gobierno federal apoya a poco más de 90 mil adultos de zonas indígenas y a más de 200 mil de áreas urbanas en pobreza.

“En el caso de las niñas y los niños, son poco más de 500 mil. Estamos cerrando este bimestre con 800 mil personas con discapacidad que llegan a esta pensión. Estamos en 80% del avance”, dijo.

Montiel aseguró que se pondrá en marcha un nuevo modelo de atención para los beneficiarios por medio de la Línea de Bienestar (800 800 94 26 4), en la que las personas podrán llamar para manifestar sus problemáticas o su solicitud de ingreso a los programas.

Caso Mexicana

El Mandatario confirmó que está vigente la orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, quien es investigado por lavado de dinero.

El sujeto es acusado de haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de Mexicana, compañía declarada en quiebra.

López Obrador mencionó que como parte de las soluciones para los extrabajadores de Mexicana, instruyó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, a analizar que los exempleados puedan formar una cooperativa para regresar a operar la aerolínea.

Explicó que el gobierno podría dar los permisos necesarios, por lo que la SCT entablará un diálogo con los empleados que sigan en huelga. Recordó que como opositor denunció que el gobierno de Vicente Fox apoyo la privatización de Mexicana y que el beneficiario fue Azcárraga.

Al ser cuestionado sobre el caso de Interjet, que tiene adeudos con el SAT por 3 mil millones de pesos, López Obrador mencionó que el organismo trabaja con la empresa para que se ponga al corriente con sus deudas, pero que en ningún caso habrá condonación de impuestos.

“Lo que me estás preguntando fue lo que manejó de manera calumniosa el Wall Street Journal, que invitamos a cenar a los empresarios para darles trato especial; ese periódico se atrevió a decir eso sin pruebas. Es una vil calumnia bajo la máxima del hampa del periodismo. La calumnia cuando no mancha, tizna”.

Convocó a quienes tienen deudas con Hacienda o con el SAT a que vayan pagando, “como pagamos todos, porque antes nadie pagaba impuestos, [sólo] el pueblo raso, la gente más humilde, y desde luego los comerciantes, profesionales, trabajadores y empresarios también, pero había una élite, los machuchones, quienes eran los que aportaban en las campañas”.

Subasta

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado anunció una nueva subasta para el 8 de marzo en el Centro Cultural Los Pinos, la cual tendrá 325 lotes y en la que esperan recaudar 66.5 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina del Presidente, el director del instituto, Ricardo Rodríguez, explicó que van a subastar vehículos de gama alta como BMW, Mercedes, Corvette, joyas, relojes Rolex, así como bienes inmuebles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses