Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
El Banco Nacional de Datos Forenses ( BNDF ) contemplado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada sigue en proceso de integración y 27 entidades han aportado sus bases de datos, informó la Fiscalía General de la República ( FGR ).
Esto luego que el pasado jueves, un juez federal ordenó a la FGR crear el BNDF en un plazo de 40 días hábiles, en apego a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, aprobada en 2017.
La dependencia resaltó que el BNDF es una herramienta nacional de búsqueda e identificación de personas.
Lee también: Recula Layda Sansores; no revelará información que involucra a Ricardo Monreal
Destacó que una vez que todas las partes hayan cumplido con sus respectivas obligaciones de la ley General en Materia de Desaparición Forzada , se emitirán los lineamientos correspondientes de aplicación total.
La Fiscalía detalló que el BNDF, también es una herramienta para la investigación de delitos, que concentra bases de datos forenses de Entidades Federativas y de la Federación, además de aquellas instituciones que tengan información forense relevante.
“Al respecto, dicha herramienta, por lo que toca a los delitos federales, se encuentra integrada y completa en las estructuras tecnológicas de la Fiscalía General de la República; y ello significa el 4% del total de datos a integrar
“Ya que esa cifra corresponde a la proporción de casos federales, que son de la competencia de esta Institución”, resaltó la dependencia en una tarjeta informativa.
Lee también: Monreal denuncia inicio de guerra sucia en su contra dentro de Morena
La FGR resaltó que las Entidades Federativas, a las que les corresponde el 96% de la información sobre los datos de delitos del fuero común, “cabe señalar que 27 de ellas ya han compartido dicha información que les es competente; toda la cual ya está integrada en la Base AM-PM (Base de Datos Ante Mortem / Post Mortem)”.
Resaltó que la base AM-PM, junto con otras bases que actualmente ya son aprovechadas para la búsqueda de personas, se conforman por aproximadamente 160 millones de datos, tanto federales como locales, en los porcentajes ya señalados.
La dependencia abundó que la Base Nacional de Información, la cual integra códigos genéticos, adicionará al Banco Nacional de Datos Forenses, junto con otras 6 bases de datos, 158 millones de datos, con lo cual se potenciará la probabilidad de localización e identificación de personas, de acuerdo con lo establecido por la Ley.
“En este ámbito de información, ya se cuenta con el cumplimiento de 25 estados de la República”, subrayó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv