Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados condenó los asesinatos de los comunicadores Gustavo Sánchez Cabrera y Enrique García García, y exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento de tales crímenes y el castigo a los responsables, además, pidió proteger al gremio de periodistas.
A través de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse en el mismo sentido y le propuso un punto de acuerdo, en el cual se exhorta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reforzar sus medidas de salvaguarda y coordinar mecanismos que garanticen la libertad de expresión en México.
Juárez Piña consideró alarmante el cúmulo y frecuencia de asesinatos en nuestro país, dos de los cuales fueron cometidos en menos de 48 horas.
Se refirió al asesinato de Gustavo Sánchez Cabrera, quien fue ultimado a tiros el pasado 17 de junio cuando caminaba en la población de Morro de Mazatán, en Tehuantepec, Oaxaca. Era editor del portal Policiaca del Istmo y había sobrevivido a un ataque en 2020, por lo que esperaba recibir medidas de protección.
La fiscalía del estado informó que una de las líneas de investigación es el trabajo que desarrolló el informador durante las pasadas elecciones, en el cual denunció delitos electorales.
Juárez Piña mencionó también el asesinato a tiros de Enrique García García el 16 de junio en Metepec, Estado de México, quien habría sido secuestrado un día antes y que, según las investigaciones oficiales, habría sido víctima de un asalto.
Refirió que, según organizaciones nacionales e internacionales, como Artículo 19, en 2020, seis periodistas fueron asesinados y se registraron 692 ataques contra medios de comunicación y comunicadores, por lo que la libertad de expresión en México se mueve entre la “distorsión, opacidad y precariedad”, generadas, en gran parte, por la actuación gubernamental.