La popular consigna de 2016 “voto por voto” , está de regreso. Sin embargo, esta vez no se trata de una elección presidencial, sino de tratar de conseguir votos de opositores que avalen la reforma constitucional autoriza ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Nos dicen que, en la víspera de la votación, en el Senado las negociaciones están a tambor batiente.

Nos explican que la búsqueda de acuerdos ya no es con los coordinadores de las bancadas del Bloque de Contención , sino con cada senador de oposición que pudiera ser persuadido para que respalde la iniciativa priista .

La labor de “convencimiento” está a cargo del coordinador de Morena, Ricardo Monreal , junto con el expresidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez , además- nos dicen- otras negociaciones importantes las lleva la Secretaría de Gobernación , que será la instancia que defina si se acepta o no hacerle modificaciones al dictamen, como proponen algunos legisladores de oposición para poder apoyar la iniciativa.

Por lo pronto, la bancada del PAN en pleno salió ante los medios de comunicación para dejar en claro que votará en contra y ninguno de sus integrantes se doblará. Y en la misma sintonía está el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano , por lo que las negociaciones y presiones se centran en algunos legisladores del PRI y otros del PRD .

grg