Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Nos hacen ver que el gusto que hay en la autollamada Cuarta Transformación por recordar pasajes de la historia está muy presente en estos días.
Si se cumplen las expectativas que se han creado, en las próximas semanas se verá la versión 2020 de los “videoescándalos” que se hicieron famosos a inicios del siglo.
En 2004
se pudo ver a Jorge Emilio González Martínez , quien entonces era presidente del Partido Verde, en la negociación de un supuesto soborno por 2 millones de dólares a cambio de gestionar un permiso para una construcción en una zona de reserva ecológica.
En ese mismo año, en marzo, se conoció también el video en el que aprecia el secretario de finanzas del gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez , apostando fuertes cantidades de dinero en un casino de Las Vegas . Ponce fue investigado por lavado de dinero y acabo en prisión acusado de fraude genérico, enriquecimiento ilícito y peculado. Estuvo en la cárcel y salió de ella en 2014 .
Y la obra maestra de los videoescándalos : el video en el que se grabó a René Bejarano , aquellos días diputado perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y antiguo colaborador de Andrés Manuel López Obrado r, mientas recibía fajos de billetes de manos del empresario Carlos Ahumada para financiar campañas políticas del PRD.
Bejarano estuvo preso de noviembre de 2004 a julio de 2005 , fue totalmente absuelto y puesto en libertad. Ahumada, tiempo después, dijo que detrás de los videos estuvieron el panista Diego Fernández de Cevallos y el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari .
Andrés Manuel López Obrador
, quien era jefe de gobierno cuando se dieron a conocer los videos, consideró que la exhibición de ellos tenía el objetivo de golpear su imagen e impactar en sus aspiraciones presidenciales en la elección de 2006 en la que finalmente perdió frente al panista Felipe Calderón Hinojosa.
Así que estanos a horas de saber si ha llegado el momento de la revancha y si se verán los videoescándalos de la era 4T .
Lo que es un hecho, es que antes, como ahora, los actos de corrupción aparecen en escena cuando hay elecciones en puerta . Hay historias que no cambian.
¡Corre videotape!
grg