celebrará hoy las primeras audiencias en las que se prevé que decida si concederá o no las suspensiones definitivas a los usuarios que han tramitado amparos contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), que obliga a los ciudadanos a entregar datos biométricos , como sus huellas digitales, a las compañías para contratar los servicios de un teléfono móvil .
El presidente de la República, quien defiende la creación del padrón, ya impugnó las primeras suspensiones provisionales concedidas por Gómez Fierro, pero si el juez decide concederlas en definitiva, los recursos del Ejecutivo federal quedarán sin materia .
Por su parte, otro juez federal, Rodrigo de la Peza , consideró que los amparos contra el PANAUT, son prematuros, por lo que no los concedió. Con ello, el asunto podría llegar a las más altas esferas del Poder Judicial de la Federación para su resolución.
Nos explican que, ante la contradicción de criterios entre los jueces de la Peza y Gómez Fierro, quien no sólo admitió las demandas, sino que concedió suspensiones , el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación .
De ser así, serán los ministros quienes definan si estos amparos pueden o no admitirse antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emita las medidas administrativas necesarias para que opere el Padrón .
¿Una presión más para la Corte?
grg