Algunos legisladores moderados de Morena aseguran que las palabras del secretario de Marina , el almirante Rafael Ojeda , en las que identifica al Poder Judicial como un potencial enemigo , fueron muy graves y desafortunadas , pero, además, podrían ocasionarle un costo político al partido ante la cercanía de las elecciones del 6 de junio .
Nos hacen ver que aunque en otras administraciones los máximos jefes militares han manifestado su frustración por algunos fallos de jueces , la mayor parte de las veces fue en privado , y cuando fue en público, nunca generalizaron y menos escogieron la palabra “enemigo” , que utilizada por un militar tiene una lectura diferente a la de un político .
Dicen que es comprensible la molestia del almirante , pues las fuerzas armadas arriesgan la vida en el combate al narcotráfico y en muchas ocasiones los delincuentes encuentran caminos en el sistema judicial , o actos de corrupción , que les permiten quedar impunes. Sin embargo, añadieron, es un exceso descalificar desde Palacio Nacional, y frente al Presidente, a todo el Poder Judicial .
Aseguran que aún es incierto el tamaño del costo político que podría tener las declaraciones del almirante, en especial si los partidos opositores deciden capitalizar estas palabras , que ya han recibido críticas de organizaciones de derechos humanos .
grg