Morena

sigue al filo del desacato, pues desde hace una semana debió rendir protesta su nueva dirigencia nacional , como se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ).

Pero con el argumento de la autodeterminación , ese partido decidió acatar la sentencia que le ordenó elegir dirigentes nacionales por encuesta , pero resucitar, para sondearlos, a su padrón de 3.1 millones de militantes.

Ese listado está cuestionado por todos lados: tiene 2.6 millones más morenistas que los registrados oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral ( INE ) y además está denunciado por rasurar a millones de reclutados al calor de las campañas de 2018 .

Ahora la y el semáforo en rojo en buena parte del país impide a Morena reponer sus 300 Congresos Distritales , anulados hace más de 10 meses en medio de la violencia y el desorden, y realizar 32 Congresos Estatales, para elegir líderes estatales.

En ese escenario hoy sesiona el Consejo Nacional de Morena para decidir la ruta.

La vía es posponer parte del proceso o todo, con el argumento de que no quieren aportar más contagios a la estadística del gobierno federal.

Para esta decisión Morena tiene el permiso de la Secretaría de Salud , que el viernes recordó a ese partido que sólo en semáforo naranja pueden realizarse reuniones presenciales y con todos los controles sanitarios.

Así que la cúpula morenista podría optar por la “vía PRD” , que durante años nadó de a muertito sin elegir dirigentes alegando ante el Tribunal de que “nadie está obligado a lo imposible” .

La pandemia

podría, como alguien lo dijo, venir como anillo al dedo , al actual dirigente interino y mantenerlo al frente del partido en el gobierno .

grg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses