En la edición de hoy de Bajo Reserva le dimos a conocer que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , el magistrado, José Luis Vargas tomó su periodo vacacional en estos días en los que el máximo órgano de justicia electoral del país tiene en sus manos la resolución de asuntos relacionados con el pasado proceso electoral .
Nos dicen que no solo don José Luis goza de esta prestación laboral legal , sino que los otros seis magistrados que integran la Sala Superior de dicho tribunal ya tomaron o están próximos a tomar su sagrado periodo vacacional.
Nos informan en el Tribunal que la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe Fuentes , Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez ya tomaron sus vacaciones. Por su parte, la magistrada Mónica Soto y el magistrado Indalfer Infante , tienen planeado gozar de ellas próximamente.
Aseguran que no hay ninguna prisa, que los asuntos serán resueltos en los tiempos previstos por la ley .
Nos explican que, en el caso de las diputaciones federales , las salas regionales tienen hasta el 3 de agosto para resolver todos los juicios de inconformidad . De ahí, podrían pasar a Sala Superior que tiene hasta el 19 de agosto para resolverlas, y entre el 20 y 23 de agosto, se hace el cómputo final y la asignación de diputados de representación proporcional . Los actores tienen hasta 48 horas para impugnar ese acuerdo de asignación de diputados locales, es decir entre el 24 y 25 de agosto y la Sala Superior tiene hasta el 28 de agosto para resolver.
Así, para los últimos días de agosto y primeros de septiembre, los magistrados ya habrán cumplido con su exhaustiva labor y estarán libres, y muy a tiempo, para hacer planes de vacaciones para los días patrios, de muertos o navidad .
Aseguran que el Tribunal es un órgano encargado de dar certidumbre , así que los magistrados pueden tener la certidumbre de que pase lo que pase en el país, ellos siempre podrán tomar sus sagradas vacaciones .
grg