Apenas arrancan las campañas y las triquiñuelas ya aparecieron en el proceso electoral en curso en Chihuahua . Circula en redes una portada falsa de la sección Estados de EL UNIVERSAL con una falsa entrevista al candidato de Morena al gobierno de la entidad, Juan Carlos Loera , en la que el político supuestamente dice que el agua bajo disputa en el estado es propiedad de Texas; lo cual nunca ha dicho.
Obviamente, la intención de esta fabricación es golpear a Loera haciendo creer que está en contra de los intereses de agricultores y ganaderos locales. Para el ojo entrenado es fácil ver el engaño: la tipografía no corresponde con la que emplea EL UNIVERSAL y el contenido del texto es absurdo; sin embargo, en estos tiempos de fake news , nunca está de más aclarar las cosas para combatir su viralización .
Lo más preocupante de este asunto es que las campañas en el país apenas empezaron. Con la polarización a tope y múltiples herramientas digitales capaces de hacer este tipo de fraudes , muchas personas podrían ser engañadas.
Las autoridades electorales pueden parar un spot en radio y televisión, pero no pueden detener una cadena de WhatsApp . Frente a esa realidad, lo mejor es llamar a los votantes a que solo se fíen de fuentes de información confiables directamente en sus plataformas.
hm