En medio del encendido debate por la reforma electoral y el futuro del Instituto Nacional Electoral, a este organismo se le ocurrió hacer una encuesta cuyos resultados apoyan varios de los puntos pretendidos por el Poder Ejecutivo.
Ahora, el INE señala que su ejercicio tuvo una muestra limitada, que el margen de error es alto y que algunas de las preguntas no fueron bien planteadas, pero el hecho contundente es que es un estudio propio y que muestra que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador .
Los datos son contundentes: 93% apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos ; 87% apoya disminuir el número de diputaciones y senadurías a federales; 78% respalda que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía, y 74% considera que se deben recortar los recursos al INE.
Esta mañana en el programa de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el consejero del INE Jaime Rivera minimizó la validez del estudio, ya que dijo, se trató de un ejercicio telefónico con una muestra de 400 personas.
Lea también: Crece bloque opositor a reforma electoral; polariza opiniones
Sin embargo, nos hacen ver, la validez de la encuesta se la da el hecho mismo de que fue ordenado, financiado y publicado por el INE, que pudo haber hecho el ejercicio con una muestra mucho más amplia y cara a cara en los domicilios, pero por alguna razón, decidió darse un balazo en el pie.
Ya se verá que efecto tienen esta encuesta en el futuro del Instituto y en el debate de la reforma.
Pobres consejeros electorales que se colocan la diana…
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
grg