Nos hacen ver que, en solo 72 horas, el gobierno federal dio dos datos diferentes sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en cuanto a respeto de derechos humanos .

El pasado jueves en la noche, en Tabasco , al encabezar la 47 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en tres años de gobierno se habían recibido solo tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ).

Incluso, dijo que dos de estas recomendaciones estaban relacionadas con atención en materia de salud y sólo una se vinculaba con un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y la delincuencia organizada , y que había sido aceptada por la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ).

Sin embargo, esta mañana, el general Luis Cresencio Sandoval , titular de la Sedena, presentó otros datos, unos diferentes a los mencionados por el Presidente.

El divisionario dijo que son seis las recomendaciones de la CNDH para las Fuerzas Armadas.

“De esas seis, dos son para la Secretaría de la Defensa, en relación a aspectos de salud y atención penitenciaria; dos en relación a movilidad social hacia la Guardia Nacional; y en el ámbito de las operaciones, solamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, una; y a la Secretaría de Marina, una”, describió.

Quizá, nos dicen, en Tabasco le pasaron mal los datos al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y hoy en la mañanera se presentaron la información correcta, no fuera a ser que el miércoles tuvieran que incluir al Presidente en la sección de quién es quién en las mentiras de la semana.

Lea también:

grg