Nos hacen ver que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que se debate en la Cámara de Diputados, bien podría concursar para quedar inscrito en famoso Libro de Guinness, pues las inconformidades con el dictamen, que ya se aprobó ayer en lo general, alcanzaron un NUEVO récord.

Nos dicen que en esta ocasión hay 2 mil 207 reservas interpuestas por integrantes de los siete grupos parlamentarios , con peticiones para modificar el presupuesto que van desde dotar de más recursos a guarderías, a refugios para mujeres violentadas, a apoyos para micro pequeñas y medianas empresas, e incluso, para subsidiar las tortillas para que el kilogramo cueste 10 pesos, entre otras.

El año 2021 se mantenía a la cabeza con mil 994 reservas, sin embargo, este récord será destronado en 2022 .

Sin embargo, parece casi imposible que el grupo parlamentario de Morena y sus aliados avalen las reservas de la oposición, de hecho, prevé que incluso rechacen la mayoría de las propuestas de sus aliados y de sus propios diputados. Lo anterior, para mantener el PEF 2023 lo más cercano a la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El maratón, que durará tres o cuatro días, comenzó esta mañana y todo está listo para que la bancada de Morena y sus aliados le entreguen a tiempo al Presidente, envuelto para regalo, el presupuesto, pues este fin de semana es el cumpleaños del mandatario, y quizá hasta la canten las mañanitas en el pleno de la Cámara de Diputados, como lo hicieron el año pasado.

grg