Luego de que la Presidencia de la República informó a un ciudadano que no encontró en sus archivos ningún documento relacionado con las causas de la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ), Eduardo Medina Mora , la máxima autoridad en materia de transparencia dio carpetazo al asunto.
La respuesta de la Presidencia fue considerada por el Instituto Nacional de Transparencia , Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI ) como suficiente pues no necesariamente implicaba la entrega de los documentos requeridos.
El año pasado, en medio de una investigación sobre presuntas irregularidades en su patrimonio , el ministro Medina Mora solicitó al presidente de la República que aceptara su renuncia a la SCJN argumentando causas graves y un ciudadano solicitó conocer el documento en el que se exponían las citadas causas. La Presidencia respondió que no existía tal documento.
En su sentencia el INAI hizo ver a la Presidencia que aunque tiene obligación de conocer las causas de renuncia del ministro bastaba con la búsqueda del documento solicitado.
Nos comentan que el peticionario recurrirá a un amparo, pero mientras , el presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con una resolución favorable del INAI en este asunto.