En tiempos de Carlos Salinas de Gortari una práctica común dejó de realizarse entre la prensa y la Presidencia de la República: los viajes pagados para que reporteros acompañaran al Presidente a todas partes. Desde entonces, cada medio de comunicación se las arregla para enviar a sus representantes a las giras oficiales .

Que el gobierno les pague el viaje no abonaba a la independencia de los medios de comunicación frente a las fuentes que, se supone, cubrían con objetividad, fue la lógica.

Sin embargo, algunos en la fuente se preguntan si eso ya cambió, en favor de los comunicadores oficialistas . ¿La razón? Los "reporteros" que lanzan alabanzas al presidente anduvieron de paseo por la Gran Manzana los días en que el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la ONU para encabezar una reunión del Consejo de Seguridad .

Fueron al menos tres los youtubers o preguntadores oficiales de la mañanera, quienes anduvieron de paseo. En redes sociales presumieron fotos en Nueva York acompañados de funcionarios de la cancillería y del consulado . Como dicen en Palacio Nacional. ¿Y Quién pompó los boletos, hospedaje y viáticos?

Al parecer, pasamos de los tiempos del "no pago para que me peguen" al "pago para que me alaben".

grg