"Lo que nos faltaba", comentaron los diputados federales del bloque opositor de Va Por México --que integran el PAN, el PRI y el PRD, y que tendrán aproximadamente 200 curules en San Lázaro a partir del 1 de septiembre-- cuando escucharon el último spot promocional del presidente con motivo de su Informe de Gobierno (el oficial, porque él hace varios al año).

La noche de este sábado, el titular del Ejecutivo lanzó, a través de sus redes sociales, el nuevo mensaje en el que aparece con su titular de Hacienda, , y en donde explica que "por el bien de México" cambiaron la política económica y ahora es “primero los pobres”.

Pero eso no fue lo que molestó a la oposición, sino que haya dicho que es en su oficina de Palacio Nacional donde se reciben a empresarios y a banqueros, “pero también en esta oficina se aprueba el Presupuesto para las mayorías, para los pobres”.

¿Y entonces para qué está la Cámara de Diputados y sus 500 integrantes que cuestan más de 8 mil millones de pesos al año? Pensaron los legisladores. De acuerdo con la Constitución , entre las funciones exclusivas de la Cámara está la de aprobar el Presupuesto anual . Así ha sido siempre y en este gobierno no es la excepción.

Pero al parecer, el Poder Legislativo seguirá siendo, a los ojos del Ejecutivo, una mera oficialía de partes cuyos 220 integrantes opositores (suponiendo que MC sea parte de ese bloque) no contarán.

Durante varias Legislaturas se había hablado que los Paquetes Económicos que avalaban en otras oficinas y solamente se votaba en el pleno de San Lázaro, pero ahora, el presidente López Obrador ya reveló que no querrá que los legisladores, incluyendo los de su partido, le muevan ni una coma al proyecto presupuestal.

Tampoco hay esperanza de que PT y Verde levanten siquiera la voz, pues en la plenaria de Morena sólo fungieron de adornos.

grg