Nos hacen ver que nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió que se difunda el video que Emilio Lozoya Austin , exdirector de Pemex, entregó a la Fiscalía General de la República ( FGR ) y en el que se podría observar a legisladores y funcionarios recibiendo sobornos .
La relación que el mandatario tiene con los llamados “videoescándalos” data de hace 15 años, cuando se difundieron videos en los que se veía a René Bejarano , entonces presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo 45 mil dólares del empresario Carlos Ahumada y en otro a Gustavo Ponce Meléndez , su secretario de Finanzas cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, apostando en Las Vegas .
Esta mañana, el Presidente de plano pidió que se difunda por todos los medios posibles, desde redes sociales hasta televisión abierta , pues aseguró que esto purificará la vida pública del país .
“Que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional el video que se asegura entregó el señor Lozoya la Fiscalía , conocer todo, porque esto ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar, transparencia completa ”.
Ante los reiterados llamados de mostrar el video , caben, al menos tres preguntas.
¿La Fiscalía General de la República concederá este deseo al presidente López Obrador?
¿Será que esos videos, como los de hace tres lustros, mostrarán a políticos recibiendo fajos de billetes ?
Si solo algunos en la FGR conocen el contenido de los videos ¿cómo sabe el Presidente que estos ayudarán a purificar la vida pública del país ?
Si la FGR difunde el video que Lozoya presentó como prueba ya se verá si hay o no venganza, y si el que, a video mata, a video muere .
grg