Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
El Consejo de Salubridad General (CSG) sustituyó la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica , por el documento “Proyecto Guía de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, mismo que será presentado a los vocales de este comité a fin de que sea aprobado.
“Se presentará propuesta de Guía para asignación de recursos en situación de contingencia a vocales del Consejo de Salubridad General”, indicó el CSG en sus redes sociales, mientras que a su página web subió un documento nuevo.
El documento fue modificado luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) se deslindó de la Guía, en la que se priorizaba a los pacientes jóvenes con Covid-19 sobre los adultos mayores o de enfermos crónicos , y denunció que no se consideró su opinión a pesar de que el rector tiene un lugar entre los vocales del Consejo de Salubridad.
También lee: Guía Bioética, “inadecuada” ante contingencia por Covid-19: experto de la UNAM
El CSG enfatizó que el Proyecto de Guía permanecerá público con la intención de que se conozcan observaciones y comentarios, no sólo de la comunidad médica, sino también de la opinión pública.
“Los propósitos del proyecto son coadyuvar con la Secretaría de Salud en la Jornada Nacional de Sana Distancia ; proveer de información actualizada y específica al oficial de triaje; facilitar y apoyar al oficial de triaje en el proceso de la toma de decisiones y quitar la carga psicológica al personal tratante de los enfermos de Covid-19”, señaló.
Al revisar ambos documentos, se constató que la única diferencia es que en el “Proyecto” se especifica que no es una guía definitiva, sino dinámica y que será discutida por el Consejo de Salubridad General.
“Esta guía no es definitiva, sino dinámica y únicamente sería discutida y acordada como disposición general por parte del Consejo de Salubridad General, conforme a lo previsto en su Reglamento Interior”.
En caso de ser aprobado por el Consejo de Salubridad general, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.