Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Este año, el gobierno de México dejará de recaudar 206 mil 49 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR), 472 mil 462 millones de pesos de IVA, de acuerdo con un estudio elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado.
La investigación titulada Aspectos relevantes de las Renuncias Recaudatorias 2022, realizada por Gabriela Morales Cisneros, destaca que aunque inicialmente el gobierno federal había calculado destinar más de 328 mil millones de pesos de los gastos fiscales para los subsidios a las gasolinas, con la implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se estima que en este año también se dejarán de recaudar, en total, 430 mil millones de pesos por concepto del IEPS.
Resalta que de acuerdo con la primera estimación realizada por la Secretaría de Hacienda a finales de junio, el esquema de tasas reducidas representaría un gasto fiscal de 472 mil 462 millones de pesos, de los que 68.7% correspondería a los estímulos a combustibles.
Sin embargo, como consecuencia de la implementación del Pacic, el gasto fiscal en este rubro será de casi 100 mil millones de pesos más de lo previsto en un inicio.
Por otro lado, el documento del IBD expone, además, que por Impuesto Sobre la Renta a personas físicas se dejarán de cobrar 206 mil 49 millones de pesos, mientras que por concepto de IVA, el gasto fiscal ascenderá a 472 mil 462 millones de pesos, derivado de las tasas reducidas que se aplican para la compra de alimentos, medicinas, agua potable y libros.
En este último rubro, recientemente se incorporaron los productos de higiene femenina, por los que no se cobrarán 5 mil 292 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según la investigación, el esquema de exenciones de los impuestos especiales generará una renuncia recaudatoria de 7 mil 563 millones de pesos.
El Instituto Belisario Domínguez explicó que las renuncias recaudatorias se pueden entender como aquellos ingresos que el gobierno deja de recibir ante la existencia de tratamientos especiales que se desvían de la estructura considerada normal de un impuesto.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.