Más Información
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
Trump nomina a multimillonario y proaranceles Howard Lutnick para secretario de Comercio; "implementará el cambio"
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el Minuto a Minuto
En marzo pasado, 62.1% de la población de 18 años y más residente en 75 de las principales urbes del país consideró que es inseguro vivir en su ciudad, la tasa más baja desde septiembre de 2013 cuando inició su registro, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicados por el Inegi.
Con este resultado, el sentimiento de inseguridad de la población adulta urbana ligó dos trimestres a la baja desde septiembre del año pasado, cuando llegó a 64.4%.
Quizá esta disminución de la percepción de inseguridad se debe a una mayor presencia de los cuerpos de seguridad pública en las ciudades, estimó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.
“Se observa en la calle un mayor número de policías municipales y estatales, no de la Guardia Nacional, haciendo retenes a automovilistas y motociclistas, así como revisiones, sobre todo ahora en el periodo vacacional de la Semana Santa y de regreso a clases. Entonces, eso inhibe la presencia de la delincuencia, pero no la extingue”, agregó el académico.
Por género, las mujeres son quienes registran la mayor tasa de inseguridad en su ciudad de residencia con el 68.1%, contra 54.8% de los hombres.
En esta edición de la encuesta, 15 de las 75 principales ciudades del país de las que se lleva registro tuvieron cambios significativos frente a diciembre de 2022: 11 presentaron reducciones, mientras que cuatro vieron incrementos.
Las localidades con mayor porcentaje de población adulta que consideró inseguro vivir en su ciudad fueron Fresnillo (96.0%), Zacatecas (94.3%), Naucalpan (88.0%), Ciudad Obregón (86.4%), Uruapan (86.2%) y Colima (85.7%).
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron San Pedro Garza García (18.3%), alcaldía Benito Juárez (19.4%), Piedras Negras (19.9%), Los Cabos (22.7%), Saltillo (23.9%) y Tampico (24.1%).
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de este año 72.9% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 65.2% en el transporte público, 55.9% en el banco y 54.4% en las calles que habitualmente transita.
Expectativa de seguridad
Por lo que se refiere a las expectativas de seguridad de la población urbana, 34.7% consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, tasa ligeramente mayor al 34% reportado al cierre del año pasado.
Por otra parte, 22.1% de los habitantes adultos de las ciudades refirieron que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Lo anterior representa un descenso estadísticamente significativo de 3.8 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2022 y de 2.9 con relación a marzo de 2022.
En contraste, 17.9% de la población encuestada afirmó que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 24.0% manifestó que mejorará.
Asimismo, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales durante los primeros tres meses del año en los alrededores de su vivienda se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (59.3%), robos o asaltos (50.4%) y vandalismo en las viviendas o negocios (41.1%).
Les siguieron en orden de importancia la venta o consumo de drogas (37.8%), disparos frecuentes con armas (37.2%), bandas violentas o pandillerismo (24.1%), tomas irregulares de luz, conocidos como diablitos (14.6%), y robo o venta ilegal de gasolina o diesel, es decir, el llamado huachicol (3.3%).
Por otra parte, el porcentaje de la población que tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo se redujo de 36.1% en el cuarto trimestre de 2022 a 33.4% en los primeros tres meses del presente año.
Desempeño de autoridades
Entre los resultados de la encuesta destaca que los porcentajes de la población adulta que identificaron a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibieron su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron la Marina (85.6%), Ejército (82.5%), Guardia Nacional (73.6%), policía estatal (53.2%) y policía preventiva municipal (45.6%).
Por su parte, 32.6% de los encuestados consideraron al gobierno de su ciudad como muy efectivo o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde más se percibió así fueron Apodaca (62.8%), Nuevo Laredo (61.0%) y Piedras Negras (60.6%).
Por el contrario, las ciudades donde menos fueron Tijuana (10.8%), Zacatecas (13.1%) y Naucalpan (13.4%).